INIA reconoció a las cabañas con los mejores niveles genéticos en la Expo Prado 2019

 
11.09.19


La premiación se llevó adelante durante un evento dedicado a la competitividad del rubro ovino desde la producción de carne de calidad

En el marco de una nueva edición de la Expo Prado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) premió a las cabañas que tienen mejor nivel genético, tanto en ovinos como en vacunos para carne. El objetivo de la entidad es reconocer el esfuerzo que realizan los establecimientos para mejorar la producción y la calidad de la principal materia prima que exporta Uruguay y que lo destacan a nivel mundial.

El director del Programa de Carne y Lana del INIA, Ing.Agr.PhD. Gabriel Ciappesoni, destacó la importancia de realizar evaluaciones genéticas en las diferentes razas posicionando al país en un sitial de privilegio a nivel internacional. Según mencionó en la exposición previa a la entrega de premios, gracias a la genética actualmente es posible agregar valor a la producción a nivel del campo, de la industria y de los consumidores finales.

Las distinciones se centraron en el trabajo de muchos años de las cabañas, reflejados en el nivel genético logrado en la última generación de animales evaluados dentro de cada raza. El evento contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien entregó uno de los reconocimientos.

En la categoría ovinos se otorgaron los siguientes premios:

• Corriedale: Premio a la cabaña con mejor promedio ÍNDICE A, generación 2017. Cabaña “San Gerardo”, propiedad de Suc. De Gerardo García Pintos.

• Corriedale: Premio a la cabaña con mejor promedio ÍNDICE B3, generación 2017. Cabaña “El Coraje”, propiedad de Mario Dighiero.

• Corriedale: Premio a la cabaña con mejor promedio ÍNDICE B6, generación 2017. Cabaña “El Coraje”, propiedad de Mario Dighiero.

• Merilin: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice Merilin, generación 2017. Cabaña “Los Llanos”, propiedad de Felipe Sanguinetti.

• Romney Marsh: Premio a la cabaña con mejor DEP en CARNE, generación 2017. Cabaña “La Fronteriza”, propiedad de Juan Gabriel Feo Nuñez. Mayor PVS, PD y AOB muy buen PC.

• Texel: Premio a la cabaña con mejor con mejor DEP en CARNE, generación 2017 y 2018. Cabaña “Rancho Grande”, propiedad de Norberto Paiva. Mayor peso de destete, recría (final) y AOB en ambas generaciones con peso al nacimiento moderado.

• Merino: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice AFINADOR, generación 2017. Cabaña “Los Manantiales”, propiedad de Silvia Jones de Pérez e hijos.

• Merino: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice LANERO, generación 2017. Cabaña “Los Manantiales”, propiedad de Silvia Jones de Pérez e hijos.

• Merino: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice DOBLE PROPÓSITO, generación 2017. Cabaña “Los Manantiales”, propiedad de Silvia Jones de Pérez e hijos.

• Ile de France: Premio a la cabaña con mejor con mejor DEP en CARNE, generación 2017. Cabaña “La Granada” propiedad de DATIRCO S.A. Mayor peso de destete, recría (final) y AOB.

En bovinos, se reconoció a las siguientes cabañas:

• Aberdeen Angus: Premio a la cabaña con mejor promedio DEP, generación 2017. Cabaña “Manchega”, propiedad de Las Cañas y Cía. Ltda.

• Braford: Premio a la cabaña con mejor promedio DEP, generación 2017. Cabaña “El Telégrafo”, propiedad de Agropecuaria Pi.

• Hereford: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice de Cría, generación 2017. Cabaña “Puebla del Río”, propiedad de Puebla del Río SA.

• Hereford: Premio a la cabaña con mejor tendencia genética Índice de Cría 2013-2017. Cabaña “El Retiro”, propiedad de Elena Risso de García Otero.

• Hereford: Premio a la cabaña con mejor promedio Índice de Ciclo Completo, generación 2017. Cabaña “La Fernandina”, propiedad de Rubio Barbachán Hnos.


VOLVER


Compartí esta noticia: