CFA Society Uruguay presentó estudio que aborda los desafíos de los profesionales en inversión

 
02.12.19


El informe se elaboró en base una encuesta a más de 130 líderes de la industria financiera global y a 3.800 miembros de la institución global

CFA Institute, la principal asociación de profesionales en gestión de inversión del mundo, dio a conocer el reporte titulado “El profesional de inversiones del futuro”, que analiza las características y los desafíos que enfrentan quienes se dedican al rubro.
El informe, presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, se elaboró en base a una encuesta a más de 130 líderes de la industria financiera global y a 3.800 miembros del CFA Institute y a las conclusiones arrojadas durante distintos foros de discusión entre más de 100 profesionales del área.

El trabajo se enmarca dentro del esfuerzo constante que esta ONG, presente en más de 165 países, realiza desde hace tres años a través de encuestas, investigaciones y análisis con el objetivo de identificar las principales tendencias en materia financiera en pos de cumplir con su misión de generar valor en la industria inversora. Siguiendo esta línea es que elaboró en 2017 el informe “El futuro de las finanzas” y en 2018 el estudio “La empresa financiera del futuro”.
La economista Bárbara Mainzer, presidenta de CFA Society Uruguay, llevó adelante la presentación del informe que arrojó que la formación constante será la clave para no perder puestos de trabajo.

“El 90% de los desempleados son personas que no se estudiaron, pero si me capacito, sobre todo en las habilidades que más se necesitan, mantendré mi trabajo”, apuntó.
El informe, que se fijó como horizonte un escenario de cinco a diez años, arrojó que el 43% de los profesionales de inversiones piensa que su trabajo será sustancialmente distinto en el próximo lustro o década.

Al analizar las destrezas que buscan los líderes a la hora de reclutar, el estudio arrojó que el 14% priorizó las habilidades técnicas, el 16% las blandas, el 21% las de liderazgo, y el 49% las denominadas habilidades T, compuestas por “la capacidad de adaptación, de entender y apalancar perspectivas distintas, de cultivar una red de contactos, de entender el funcionamiento del sistema, y la destreza para conectar entre disciplinas”, según enumeró Mainzer.

El informe mostró, además, que el trabajo en equipo comandará el futuro, y en esa circunstancia el liderazgo cobrará mayor dimensión. “Está demostrado que las empresas con personal diverso son mucho más rentables”, confirmó Mainzer. Y aclaró que la diversidad trasciende el género, y abarca etnias y origen.

Al cierre de la exposición, la presidenta de CFA Society Uruguay recomendó a los profesionales en inversión continuar aprendiendo y formándose siempre, adaptarse a lo nuevo y abrazar los cambios. A su vez aconsejó a las organizaciones “cultivar una cultura más fuerte e invertir en empoderar a los líderes”.

El estudio será presentado en los próximos días en las facultades de Economía de la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay.


VOLVER


Compartí esta noticia: