Cae la confianza del consumidor pero se mantiene en zona de optimismo

 
25.03.20


El Índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 50,2 puntos en febrero

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos perdió 0,6 puntos en febrero, y se ubicó en 50,2 puntos, permaneciendo por segundo mes consecutivo apenas por encima del límite del nivel de optimismo, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

En enero el ICC se había alejado de la zona de pesimismo, donde ha permanecido salvo excepciones desde 2015.

La contracción del índice es producto del descenso del subíndice “Situación económica del país”, que retrocedió 1,3 puntos y del índice “Predisposición a la compra de bienes durables “que bajó 1 punto.

Mientras tanto, percepción sobre la “Situación Económica Personal Actual” mostró una mejoría al subir 1 punto, este subíndice viene manteniendo un puntaje estable desde octubre de 2019.

Pese a la caída del índice en febrero respecto al mes anterior, los otros indicadores muestran en general una mejora respecto a enero 2020 con cuatro de los seis índices evolucionando positivamente, uno que no presenta casi variación y otro que desciende su puntaje respecto al mes anterior.

Las “Expectativas de ingresos”, es la única variable que empeoró respecto a la edición anterior del índice presentando una baja de 1,3 puntos en este mes, cayendo por cuarto mes consecutivo. Por otra parte, la “Preferencia por los depósitos en el país” no presentó mayores variaciones en relación a enero.

La “Preferencia por la moneda nacional” a pesar de que creció lo hizo en menor magnitud en relación a meses anteriores.

“Las expectativas de inflación” continúan a la baja, aunque más moderadamente, descendiendo en este mes 1,1 puntos. “La capacidad de ahorro” aumentó 2,6 puntos lo que sitúa esta variable en el mayor puntaje desde enero de 2015. Este mismo comportamiento se observa en las expectativas de desempleo, donde salvo en noviembre y diciembre de 2019, esta variable presentó los menores puntajes desde enero de 2015.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en 2016 a raíz de un acuerdo sellado entre SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

A través de este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.


VOLVER


Compartí esta noticia: