Fenicio eCommerce consolida su expansión en América Latina
Con su llegada a Perú y Paraguay, se trata de la primera plataforma de comercio electrónico uruguaya que se internacionaliza.
En el marco de su plan de crecimiento, Fenicio eCommerce, plataforma líder en comercio electrónico de Uruguay, se impuso como un actor destacado en el mercado paraguayo, marcando también presencia en Perú y siendo la primera empresa uruguaya de su rubro en internacionalizarse.
Este proceso derivó en el trabajo con nuevos clientes, entre los que se encuentran marcas principales en distintos rubros.
Operando desde Uruguay, la empresa ya contaba con clientes en distintos países de América Latina, pero sus líderes decidieron empezar a concentrarse “país por país” para “abordar el mercado con otra profundidad”, explicó Leonardo Álvarez, socio, cofundador y director comercial de Fenicio eCommerce.
Esto implicó la implementación de estrategias comerciales y de comunicación específicas y tener personal trabajando el mercado de forma focalizada.
La primera apuesta por llevar la operativa al exterior se dio a inicios de 2023, cuando Fenicio llegó a Paraguay. “Es un mercado que está ‘más verde’, porque viene más rezagado en la adopción del eCommerce. Nos parecía que era un buen campo de prueba para internacionalizar un producto como el nuestro”, indicó Álvarez.
En ese país cuenta con alrededor de 25 clientes, entre los que se encuentran firmas destacadas como Bristol, una de las empresas de electrodomésticos más grandes del país, FarmaCenter, Sallustro, Prüne, James, entre otras. Además, una ejecutiva de ventas de Fenicio trabaja el aspecto comercial en el territorio paraguayo, donde la compañía se encuentra en constante crecimiento de clientes y transacciones.
A principios de 2024, Fenicio dio su siguiente salto al comenzar sus operaciones en Perú. Allí, cuenta con clientes de peso como Crocs, FitPoint, Jansport, Inbox y Pricebox, entre otros. La decisión de expandirse a dicho país se fundó en la madurez del mercado, su mayor potencial de ventas, y por ya contar con clientes locales.
Sin embargo, la expansión no llegó sin desafíos, según explicó el director comercial de Fenicio, puesto que se debió entender la cultura de los dos mercados para adaptar el producto a estos, encontrar la forma de llegar a los clientes con la propuesta de valor, así como incorporar medios de pago y empresas logísticas locales a la operativa.
El posicionamiento de la empresa en los nuevos mercados se potencia mediante actividades de relacionamiento con distintos actores del ecosistema, como la organización de encuentros, desayunos y capacitaciones, visitas continuas y la participación en eventos locales.
Además, la operativa Fenicio no se limita a estos tres países, sino que su cartera abarca más de 600 clientes de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y República Dominicana.
“América Latina es tierra fértil para el eCommerce, que sigue empujando hacia arriba”, sostuvo Álvarez, quien consideró que “continúa el interés del retail por ver cómo meterse en el negocio y profesionalizarlo para lograr mayor cantidad de transacciones”.
En este sentido, Fenicio eCommerce se encuentra analizando un nuevo mercado regional en el que insertarse en 2026 y, así, seguir consolidándose como un actor destacado en su sector a nivel internacional.