Se emitieron US$ 43,1 millones en títulos de deuda del Fideicomiso del Transporte Suburbano III
Los fondos obtenidos se destinarán a financiar la renovación de la flota de transporte y cancelar deudas de las empresas de transporte de pasajeros.
El Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Suburbano de Pasajeros III emitió títulos de deuda en dos series en UI y en UP, que totalizaron el equivalente a US$ 43,1 millones. La demanda alcanzó los 52,5 millones, para la oferta inicial de US$ 46,6 millones, en la colocación realizada en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA), con sobredemanda en la serie en UP y menor demanda en la serie en UI.
Los fondos obtenidos se destinarán a financiar la renovación de la flota de transporte y cancelar deudas de las empresas de transporte.
Ambas series fueron calificadas con AA (uy) por CARE Calificadora de Riesgo S.R.L. y contemplan amortizaciones mensuales variables, con un plazo máximo de hasta 30 años, dependiendo del flujo de fondos cedido.
Los activos del fideicomiso están integrados por contribuciones de las empresas de transporte suburbano, es decir, una porción de la venta de boletos. La garantía del instrumento está dada por la retención de los subsidios pagados a dichas empresas por el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible.
El Fideicomitente de la operación es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que recibirá los fondos de la emisión y los canalizará a las empresas de transporte para que realicen las inversiones.
EF Asset Management actúa como fiduciario, agente de pago y entidad registrante, mientras que BEVSA es la entidad representante. Ferrere Abogados es el asesor legal y CPA Ferrere el asesor financiero.
“Este tipo de instrumentos no solo impulsan la modernización y sostenibilidad del transporte, sino que también contribuyen al desarrollo del mercado de capitales local, ofreciendo nuevas alternativas de inversión con respaldo sólido y beneficios para el país”, señaló Agustín Gattás, Gerente de Mercados de BEVSA.
“Se trata de la tercera emisión del Fondo de Transporte Suburbano que sigue demostrando ser un instrumento de financiamiento extraordinario para las empresas de transporte de pasajeros. Al tratarse de un financiamiento de todo el sector de transporte suburbano, les permite a las empresas acceder a condiciones de financiamiento que de otra forma les sería muy difícil de obtener”, señaló Diego Rodriguez, socio de Ferrere Abogados a cargo de la emisión.
La Serie 1 en Unidades Indexadas (UI) con un cupón de 5,15% anual en UI se ofreció por un monto de hasta 146 millones de UI (aprox. US$ 23.2 millones), y recibió una demanda de 123,8 millones de UI (equivalente a US$ 19,7 millones) a precios entre 105,38% y 109,06%, que se adjudicó en su totalidad a 105,38%.
La Serie 2 en Unidades Previsionales (UP), con un cupón de 4,1% anual en UP se ofreció por un monto de hasta 549 millones de UP (aprox. US$ 23,4 millones) y recibió una demanda de 769 millones de UP (equivalente a US$ 32,8 millones) con precios entre 103% y 109,49% que se adjudicó a un precio de 108,72%.
De esa forma el emisor accedió a fondos por US$ 46,23 millones.
La licitación de cada serie se realizó en dos tramos: un competitivo mayorista para inversores institucionales inicialmente por el 90% de la serie y un no competitivo minorista, con un precio de corte determinado en el tramo mayorista y con un tope del 10% de cada serie, que no recibió ofertas. La aceptación y adjudicación en el tramo competitivo se llevó a cabo mediante el sistema holandés, con un precio único de corte correspondiente a la última oferta adjudicada.