Cámara de la Economía Digital del Uruguay debatió sobre digitalización y comercio

Con el objetivo de analizar oportunidades, desafíos y perspectivas de cooperación internacional en comercio electrónico, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) participó en el panel “Digitalización y el nuevo comercio internacional” dentro del VI Foro de Inversión Europea en Uruguay: Conexión digital sin fronteras.

La cámara estuvo representada por su presidente, Andrés Marrero, quien compartió la mesa con Pablo Neira, de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea de la Unión Europea; Mariana Ferreira, directora ejecutiva de Uruguay XXI; Damián Lachaga, CEO de Mosca; y Juan Muxi Methol, CEO de Pedidos Ya y Delivery Hero.

“A nivel de comercio electrónico, Uruguay registra tasas de crecimiento que nos ubican entre los diez países con mayor expansión. Aun así, queda un amplio margen para seguir avanzando”, señaló Marrero.

El ejecutivo destacó factores favorables, como la conectividad, la bancarización y la cultura digital de la población. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de profundizar la adopción tecnológica, fortalecer la educación para la reconversión laboral y promover un marco legal que incentive la inversión y la innovación privada, motor de la competitividad futura del país.

A su turno, Neira explicó el proceso regulatorio que impulsa la Unión Europea para la economía digital. “Nuestro objetivo principal es generar confianza en el mercado y un entorno adecuado para consumidores y empresas. Intentamos que el mercado digital se ajuste a unas normas básicas que permitan que las pequeñas y medianas empresas puedan prosperar y, al mismo tiempo, protejan a los usuarios”, apuntó.

Por su parte, Ferreira se refirió al acompañamiento de Uruguay XXI a las Mipymes en su salida al exterior. “Apoyamos a las empresas para que inicien su proceso de internacionalización. El año pasado trabajamos con más de 500 y este año esperamos llegar a 700”, afirmó.

Por otro lado, Lachaga compartió los desafíos de Mosca para adaptarse a los tiempos actuales. Subrayó que la transformación digital no se limita a la tienda web, sino que implica revisar procesos internos, integrar tecnologías, ordenar datos, sumar herramientas de primer nivel y atraer talento especializado. “Todo esto tiene que ir acompañado de un nuevo mindset”, indicó.

En tanto, Muxi Methol detalló la estrategia de expansión de Pedidos Ya, hoy presente en 15 mercados. “Nuestro crecimiento se debe a que contamos con equipos locales en cada país. Hay que tropicalizarse, porque los consumidores son distintos y cada uno valora cosas diferentes”, indicó.

Respecto al avance de las plataformas chinas de comercio electrónico, Marrero sostuvo que “es un fenómeno difícil de frenar. El gobierno debe generar condiciones de competencia más equilibradas para el comercio local, mediante procesos más ágiles, menos burocracia, menores costos de importación y todas las medidas que faciliten importar y comercializar. No se trata de encarecer los productos que llegan del exterior, sino de simplificar la vida del comerciante que compite con ellos”.

Además, agregó que los comercios deben adaptarse aprovechando sus ventajas competitivas como la logística de última milla, la cercanía y la fidelización de clientes, recursos que una empresa extranjera no puede ofrecer a distancia.

El VI Foro de Inversión Europea en Uruguay: Conexión digital sin fronteras fue un espacio para conocer los desarrollos en políticas digitales de la Unión Europea y de Uruguay, así como las oportunidades de inversión en comercio digital, logística y transporte digitalizado, servicios financieros digitales, inteligencia artificial y ciberseguridad.