Cofundador de TUMO visitó las obras del primer centro en Uruguay
El director de Desarrollo, Pegor Papazian, realizó el recorrido junto a autoridades de Aeropuertos Uruguay y Ceibal.
El Centro TUMO de Tecnologías Creativas recibió la visita de Pegor Papazian, uno de sus fundadores y su actual director de Desarrollo, quien viajó a Uruguay para conocer los avances en las obras de su futura sede en el país.
Este innovador programa internacional de aprendizaje en tecnologías creativas, que nació en Armenia y llegó a Uruguay a través de una alianza estratégica entre Aeropuertos Uruguay, Corporación América Airports y Ceibal, ofrecerá a los adolescentes un espacio educativo extracurricular inclusivo y totalmente gratuito.
Papazian realizó una recorrida de la obra, que se está desarrollando en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, acompañado de autoridades de Ceibal, Corporación América Airports y Aeropuertos Uruguay.
“Nos entusiasma enormemente poder recibir a Pegor Papazian para ver los avances en el edificio donde funcionará TUMO a partir de 2026. Ver cómo el proyecto avanza y se consolida en esta etapa, reafirma nuestra convicción de que tendrá un impacto significativo y transformador en los jóvenes.”, sostuvo Carolina Gutiérrez, directora de TUMO Uruguay.
Por su parte, Papazian destacó el valor del edificio como un “importante punto de encuentro para potenciar la creatividad y lograr un aprendizaje colaborativo”. A su vez, se mostró “muy agradecido con el compromiso de los actores públicos y privados para la llegada al país de este modelo educativo que apuesta por desarrollar el potencial creativo de las nuevas generaciones”.
“Sin dudas, desde Ceibal vemos en Tumo una gran propuesta para contribuir al desarrollo de más oportunidades para los estudiantes del país, complementando la educación formal, extendiendo el tiempo pedagógico y enriqueciendo la experiencia educativa”, aseguró Fiorella Haim, presidenta de Ceibal.
Las obras concluirán en los próximos meses y el edificio recibirá a sus primeros estudiantes en abril de 2026. Estos podrán elegir entre ocho disciplinas de aprendizaje -robótica, animación, modelado 3D, música, cine, inteligencia artificial generativa, desarrollo de videojuegos y programación- para desarrollar sus habilidades dentro de un entorno colaborativo, creativo y accesible para jóvenes de todos los contextos.
A través de una experiencia basada en el autoaprendizaje, talleres prácticos y proyectos guiados por tutores y especialistas, TUMO permitirá que cada estudiante realice un recorrido formativo personalizado que se adapte a sus intereses, metas y ritmo de aprendizaje.


