Abrieron las inscripciones para el Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico
El Automóvil Club del Uruguay anunció que los pilotos interesados en competir pueden anotarse en el sitio web www.19capitaleshistorico.com
Con el propósito de seguir impulsando la pasión por los vehículos clásicos y el legado del automovilismo uruguayo, el Automóvil Club del Uruguay (ACU) abrió las inscripciones para los pilotos que deseen participar de la 22° edición del Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico. Los interesados pueden anotarse hasta el viernes 6 de febrero a las 17:00 horas, a través del sitio web www.19capitaleshistorico.com, donde podrán informarse del costo de la inscripción y los beneficios previstos para los competidores.
“Invitamos a todos los amantes de los autos que han hecho la mejor historia del automovilismo nacional y rioplatense en las décadas de los 60, 70 y principio de los 80 a sumarse a esta fiesta que trasciende lo deportivo y se consolida como una valiosa herramienta de promoción del turismo interno y del patrimonio cultural del país. Además, es un evento que deja un impacto positivo en la economía local, dinamizando sectores que van desde la hotelería hasta la gastronomía, los talleres mecánicos y el comercio en general”, expresó Jorge Tomasi presidente de ACU.
Consolidada como una de las competencias más importantes de la región, la edición 2026 del Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico se desarrollará del 22 al 28 de febrero, partiendo desde Montevideo y recorriendo las 19 capitales departamentales, con finales de etapa en Colonia, Salto, Rivera, Cerro Largo y Maldonado.
El evento, que convocará a pilotos nacionales e internacionales, pone en valor la identidad, la memoria y la historia del automovilismo uruguayo, contribuyendo a su difusión y preservación.
Si bien la competencia tendrá su largada oficial el 23 de febrero, el día anterior se realizará una largada simbólica abierta a todo el público. A partir de allí, la prueba se organizará en seis etapas que unirán las distintas capitales departamentales.
La primera etapa partirá desde Montevideo hacia Colonia. El martes 24 de febrero se disputará la segunda etapa, que unirá Colonia con Salto. La tercera etapa tendrá lugar el miércoles 25 de febrero, con el tramo entre Salto y Rivera.
El jueves 26 de febrero se correrá la cuarta etapa, entre Rivera y Melo. La quinta se desarrollará el viernes 27 de febrero, uniendo Melo con Maldonado. Finalmente, el sábado 28 de febrero, la sexta y última etapa marcará el regreso desde Maldonado a Montevideo, dando cierre a la edición 2026 del Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico.
La prueba se disputará sobre caminos nacionales, secundarios y vecinales, y alcanzará un recorrido aproximado de 2.500 kilómetros.
Están habilitados para participar automóviles que hayan competido en el Gran Premio “Copa de Oro” 19 Capitales entre 1968 y 1981 incluyéndose modelos hasta el año 1985, así como en otros grandes premios de ruta sudamericanos con un alto valor estético, histórico y emocional.
Los participantes se enfrentarán a un desafío de destreza bajo el sistema de promedio impuesto, donde el foco no está puesto en la velocidad máxima sino en la precisión, la constancia y la estrategia.
Las ediciones anteriores fueron declaradas de interés por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Congreso de Intendentes y la Secretaría Nacional del Deporte, reconocimientos que reafirman el valor deportivo, histórico y cultural de una competencia que mantiene viva la tradición del automovilismo uruguayo en todo el país.
En paralelo a la competencia y en conjunto con Rotary Club Punta Gorda, y la gobernación de Rotary 4975 de Rotary Internacional el Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico impulsará el programa de asistencia social Ruedas Solidarias. La iniciativa tiene como objetivo canalizar donaciones destinadas a organizaciones sociales de cada departamento del país vinculadas a la alimentación y a la educación. La selección de las instituciones beneficiarias estará a cargo de la Red de Clubes Rotarios, lo que asegura una articulación territorial y un apoyo alineado a las necesidades locales.


