Acompañar a los clientes en la construcción de su bienestar financiero para el momento de su jubilación y alineada con los principios de transparencia que destacan a la compañía, AFAP SURA presentó su rendición de cuentas correspondiente a la gestión 2023.

Según detalla el reporte, la firma administró los ahorros de 377.447 clientes, los que equivalen a USD 4.127 millones y representan un 5,48% del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay.

Estas cifras acompañan una rentabilidad real bruta oficial de 2,35% en el Fondo Crecimiento, de 2,35% en el Fondo Acumulación y del 1,61% en el Fondo Retiro. Estos datos surgen a partir del análisis de los últimos cinco años y están medidos en Unidades Reajustables.

“Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos alcanzado en 2023. Son un claro ejemplo de cómo el trabajo transparente, responsable y equitativo es la clave para el desarrollo de nuestra compañía y el camino a seguir para la construcción de un mejor futuro para los uruguayos”, comentó Sebastián Peaguda, Gerente General de AFAP SURA.

Como parte de su gestión y bajo el lema de que “el ahorro de los trabajadores para su retiro siempre vuelve a él o a su familia”, AFAP SURA devolvió más de $ 97 millones en forma de haberes sucesorios.

Respecto al destino de los fondos provenientes de los afiliados en 2023, la compañía informa que fueron invertidos mayormente en títulos del gobierno, certificados de depósito e instrumentos emitidos por organismos internacionales de crédito.

Además, se destinaron otros porcentajes para obras públicas y de intendencias (USD 137 millones), así como para los sectores agropecuario y forestal (USD 204 millones), inmobiliario (USD 65 millones), energético (USD 99 millones), infraestructura:(USD 149 millones) y salud (USD 28 millones).

La gestión en 2023 también estuvo marcada por un fuerte presencia y acercamiento de la compañía con la población. En esta línea, exploró nuevas formas de comunicación y desembarcó en TikTok con una esencia más descontracturada, orientada principalmente a los más jóvenes y con el propósito de ofrecer valor agregado sobre el bienestar financiero para este segmento.

Asimismo, desarrolló un micrositio denominado losmaslivianos.uy con contenido educativo para el público que está buscando trabajo o está transitando sus primeras experiencias en el mercado.

Por otra parte, la compañía continuó desarrollando sus canales tradicionales de comunicación, como WhatsApp, a través del cual envió más de 144.700 mensajes con avisos de no aportación, información sobre la rentabilidad, sistema previsional y los distintos avances en materia de la reforma previsional en Uruguay.

En el correr del año, AFAP SURA recibió 1.425 consultas presenciales, 18.363 llamadas y respondió 16.664 consultas provenientes de canales digitales. También envió más de 286.000 estados de cuenta por correo electrónico entre febrero y agosto, motivando a los clientes recibir su estado de cuenta por mail en lugar de correo postal. Por cada cliente que se sume a esta propuesta, la empresa se compromete a donar $10 por cada envío que se haga a su nombre.

En materia de acciones solidarias, volvió a estar presente en la Teletón con una donación de $ 2.502.190, cifra que alcanzó gracias al apoyo de sus clientes. Además de otras donaciones a la Fundación Corazoncitos, Asociación de Diabéticos del Uruguay, Enseña Uruguay, Xeniors y Endeavor.  

Pensando en el mañana, AFAP SURA marcó un hito en su historia al presentar su primer Reporte de Sostenibilidad. En él se abordan aspectos clave para la compañía, como gobernanza corporativa, gestión responsable de inversiones, inclusión financiera, diversidad y equidad de género, mitigación del impacto ambiental e involucramiento con la comunidad.

A su vez, en 2023 la compañía alcanzó  altos estándares dentro de los Principios de Inversión Responsable, evidenciando  su compromiso por generar inversiones sustentables no solo como una estrategia de competitividad, sino también como una forma de generar valor agregado y continuar apalancado un crecimiento sólido donde los criterios ASG sean una prioridad. 

Por último y en el afán de generar más impacto en la sociedad, a través de alianzas con Xeniors y Los Pinos se concretó que doce pasantes de estas instituciones y de familiares de colaboradores tuvieran la oportunidad realizar sus primeras experiencias profesionales en AFAP SURA, así como también de  volver a reinsertarse en el mundo laboral.