CAF-AM Uruguay emitió el Fondo de Deuda V para proyectos de infraestructura y la demanda duplicó la oferta disponible
La suscripción fue concretada a través de la Bolsa de Valores de Montevideo por 2.000 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a unos US$ 300 millones, que tendrá como finalidad, entre otros, el financiamiento del proyecto Arazatí.
De manera exitosa, CAF-AM Uruguay, la entidad gestora de fondos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- emitió el nuevo Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay V CAF-AM por un monto total de 2.000 millones de Unidades Indexadas (UI), que serán destinados al financiamiento con deuda senior de proyectos de infraestructura en el país por un plazo máximo de 30 años. En este caso, la demanda fue más del doble de la oferta de títulos de deuda disponible.
A través de BEVSA se canalizaron ofertas de inversores institucionales en el tramo mayorista por 4.162 millones de UI, equivalentes a unos US$ 624 millones, mientras que las ofertas en el tramo minorista fueron de 61.168.336 de UI, aproximadamente US$ 9 millones, canalizados 700.000 UI a través de BEVSA y 60.468.336 a través de la BVM.
“Estamos convencidos de que este fondo representará un nuevo impulso para el desarrollo de iniciativas que derivarán en la mejora de la calidad de vida de los uruguayos, como es el proyecto Arazatí, Contrato de Servicios diseñado por OSE para contribuir con la seguridad del suministro de agua potable al Sistema Metropolitano y localidades del departamento de San José, con la provisión de 200.000 metros cúbicos de agua potable diarios”, manifestó Miguel Ostos, representante de CAF en Uruguay y director de CAF-AM Uruguay.
De los 2.000 millones de UI correspondientes a la inversión en deuda asignada, equivalentes a unos US$ 300 millones aproximadamente, US$ 291 millones, fue al sector mayorista de inversores institucionales y los restantes US$ 9 millones, al sector minorista. El rendimiento integral mínimo de las inversiones en deuda será de 2,25% en UI sobre la Tasa de Interés Soberana.
La emisión fue calificada con BBBfc (uy) por FixScr y BBBf.uy por Moody’s Local. El fondo fue inscripto en el Banco Central del Uruguay, cotizará en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) y en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), y tendrá a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA) como agente fiduciario y agente de pago.
El costo del proyecto Arazatí es de unos US$ 360 millones (2.440 millones de UI). CAF cofinanciará de manera directa hasta US$ 100 millones, que se sumarán a los aproximadamente US$ 200 millones del Fondo V, aportando el 85% de las necesidades del proyecto, donde el 15% restante será aportado por el consorcio promotor del adjudicatario. Los restantes US$ 100 millones del Fondo V serán destinados a otorgar financiación a otros proyectos de infraestructura.
“Como operación individual en el sector privado, sin garantía soberana, el crédito de US$ 100 millones de CAF al consorcio Infraestructura Arazati S.A., integrado por las empresas Berkes S.A., SACEEM S.A., CIEMSA y FAST Ltda será la operación más grande de la historia para CAF” afirmó Ostos.
Creada en 2014, CAF-AM y sus subsidiarias tienen la misión de gestionar fondos de capital de terceros que invierten en conjunto con el organismo multilateral en transacciones de financiamiento de proyectos de infraestructura, principalmente privada, en los países de la región.
Hasta la emisión del Fondo V, CAF-AM Uruguay es el principal emisor del mercado de valores uruguayo, con US$ 935 millones vigentes entre tres diferentes fondos, gestionando el 14% de los valores circulantes, seguido por la Corporación Vial del Uruguay (CVU) con el 13%, y UTE con el 10%.
El primer fondo en el país fue implementado en 2016 y los diversos fondos generados suman nueve proyectos de participación público-privada, financiados por más de US$ 1.033 millones en el país a un promedio de 20 años. Entre las iniciativas realizadas con estos capitales se destacan cinco circuitos viales con 890 kilómetros construidos; la creación de 143 centros educativos, como jardines de infantes, CAIF, escuelas, Institutos de Alta Especialización y polideportivos, así como el Ferrocarril Central.