CAF presentó el nuevo Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay
CAF presentó el nuevo Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay

Para continuar impulsando el desarrollo de infraestructura en Uruguay, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- presentó el nuevo Fondo de Deuda para Infraestructura V de CAF-AM.

El lanzamiento fue realizado por Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, y contó con la presencia del presidente del Banco Central del Uruguay y director suplente del Directorio de CAF, Diego Labat, además de otras autoridades e inversores.

CAF-AM se creó en el año 2014 como la entidad gestora de fondos de CAF, encargada de manejar fondos de capital de terceros que invierten en conjunto con CAF en transacciones de financiamiento de proyectos de infraestructura, principalmente privada, en los países de la región.

Es el principal gestor del mercado de valores uruguayo, con US$ 935 millones entre los diferentes fondos, gestionando el 14% de los valores circulantes, seguido por la Corporación Vial del Uruguay (CVU) con el 13%, y UTE con el 10%.

El Fondo V se suscribirá el próximo lunes 26 y martes 27 de febrero a través de la Bolsa de Valores de Montevideo, emitirá certificados de participación, y el monto será de 2.000 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalente a unos US$ 300 millones aproximadamente, para financiar con deuda senior a proyectos de infraestructura en el país en un plazo máximo de 30 años.

Desde CAF se cofinanciará al menos el 10% de la inversión en deuda. El rendimiento mínimo sobre la Tasa de Interés Soberana será de 2,25% en UI.

La emisión fue calificada con BBBfc(uy) por FixScr y BBBf.uy por Moody’s. El fondo fue inscripto en el Banco Central del Uruguay, cotizará en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) y en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), y tendrá a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA) como agente fiduciario y agente de pago.

En esta oportunidad, el fondo estará enfocado en el financiamiento del Proyecto Arazatí, que busca mejorar la seguridad del suministro de agua potable al Sistema Metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José, con la provisión de 200.000 metros cúbicos de agua potable diarios.

El costo del proyecto es de unos US$ 360 millones (2.440 millones de UI), por lo que este fondo permite financiar el 85% de este proyecto de vital importancia para seguridad hídrica del país. El 15% restante será aportado por el consorcio promotor del proyecto.

“Esta iniciativa ha permitido movilizar y consolidar recursos de terceros de la región y del sector privado impactando en distintos niveles, no solo con infraestructuras materiales, sino en los servicios, es decir, facilitando y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios en distintos puntos del país. CAF se financia en gran parte con emisiones en mercados internacionales, pero todas sus inversiones están enfocadas en el desarrollo de sus países miembros, por lo que, como banco de desarrollo de América Latina, canalizamos fondos de todo el mundo a proyectos de desarrollo de la región, y estos beneficiarios no son que otros que los propios latinoamericanos”, afirmó Díaz-Granados.

El primer fondo en Uruguay fue implementado en 2016 y los diferentes fondos generados acumulan nueve proyectos con participación público-privada, financiados por más de US$ 1.033 millones en el país a un promedio de 20 años, lo que ha permitido desarrollar y mejorar la conectividad terrestre, ferroviaria y también la calidad educativa.

El Fondo I fue de US$ 405 millones, y en la actualidad tiene cuatro proyectos terminados. El Fondo II fue impulsado en 2018, con US$ 212 millones, con dos proyectos en construcción final y dos terminados. Además, está en la etapa de finalización el proyecto del Ferrocarril Central, que comenzó en 2019 con US$ 426 millones.

En total, fueron cinco circuitos viales con 890 kilómetros construidos; tres proyectos de infraestructura educativa, con la construcción de 143 centros entre los que se encuentran jardines de infantes, CAIF, escuelas, polos tecnológicos, polideportivos y liceos, y el Ferrocarril Central, con circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora que recorrerán una distancia de 273 kilómetros desde la planta de celulosa UPM II, ubicada en Paso de los Toros, hasta el puerto de Montevideo.

Un aspecto importante de los fondos de financiamiento es que los proyectos viales contribuyen con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente el que refiere a Industria, Innovación e Infraestructura, así como también el Hambre Cero, Salud y Bienestar, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, y Alianzas para lograr los objetivos.