CAF y OPP firman convenio para la modernización del puerto de Fray Bentos
El banco realizará un aporte de US$ 75.000 no reembolsables en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica que permitirá desarrollar el Plan Maestro Estratégico
CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para contribuir al desarrollo y modernización del puerto de Fray Bentos, con el fin de potenciar su rol estratégico comercial, volviendo más eficiente el tránsito de mercaderías producidas en su área de influencia directa y en el ámbito de la hidrovía Paraguay – Paraná.
Con este acuerdo, CAF realizará un aporte de US$ 75.000 no rembolsables. De la firma del convenio participaron el representante de CAF en Uruguay, François Borit, y el director de la OPP, Isaac Alfie.
“Hay muchos desafíos en la infraestructura portuaria que es necesario atender para contribuir al desarrollo de un país. Nuestro aporte a la modernización del puerto de Fray Bentos, tiene como objetivos específicos, (i) la actualización del Plan Estratégico Maestro del Puerto, así como (ii) la identificación de inversiones portuarias y extraportuarias, a fin de dar sostenibilidad al puerto y a esta ciudad. Todo ello permitirá atraer nuevas inversiones, y la intervención de CAF va en esta línea. Para esto, es importante contar con los mejores especialistas en el tema y comenzar a pensar en clave de futuro”, señaló Borit tras la firma del acuerdo.
A partir de este convenio se actualizará el Plan Maestro Estratégico del puerto de Fray Bentos, de modo que permita atender la demanda futura a partir de un escenario de calado a 34 pies de profundidad del río Uruguay.
Por otra parte, se elaborará un plan de acción que incluirá la identificación de un portafolio de inversiones portuarias y extraportuarias a corto, medio y largo plazo, necesarias para el desarrollo sostenible del puerto y la ciudad de Fray Bentos.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) contará con estudios técnicos e información actualizada, lo cual permitirá formular y viabilizar el Plan Maestro Estratégico y buscar su consolidación con un horizonte de cinco años como nodo portuario de alta relevancia dentro del sistema portuario litoral de la cuenca del río Uruguay.