CASMU apuesta al arte para mejorar la calidad de vida de sus pacientes
La mutualista colocó obras de los artistas José Gurvich y Agó Páez Vilaró para ambientar las salas y pasillos de su Policlínico Central.
Con el compromiso de ofrecer a sus usuarios una atención integral que contemple todos los aspectos necesarios para tener una buena calidad de vida, CASMU inició un proyecto denominado Arte y Salud, que tiene como objetivo principal que las salas de su Policlínico Central tengan un ambiente armónico y agradable para los pacientes.
En el marco de este proyecto, CASMU inauguró los espacios Gurvich y Agó Páez Vilaró, en homenaje a estos artistas, cuyas obras decoran distintos espacios del policlínico.
En el evento de inauguración estuvieron presentes autoridades y trabajadores de la mutualista, junto a Páez Vilaró, María Eugenia Méndez y Joaquín Ragni, directora ejecutiva y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación José Gurvich.
Cuando un paciente debe someterse a una consulta o a un estudio médico, es común que ese momento conlleve un estado de nervios, ansiedad y temores, tanto por la entrevista médica, como por el diagnóstico y resultado. Cambiar estos estados de ánimos fue la principal motivación para que CASMU decidiera llevar adelante esta iniciativa.
“Buscamos que el momento de consulta del afiliado o de realización de estudios sea vivenciado de la mejor manera posible. Mientras el paciente se encuentra en la sala de espera, en contacto con estas obras de arte, tiene un momento de esparcimiento, de conexión con los artistas, disfrutando una propuesta que le transmite calma, tranquilidad y paz en ese momento tan especial”, explicó la médica pediatra Mónica Castilla, directora del Policlínico Central de Casmu.
En este contexto, diez cuadros de Gurvich fueron colocados en el segundo piso del policlínico. Además, Páez Vilaró pintó ángeles, mandalas y la figura de un sol que ilumina el policlínico y transmite la espiritualidad que caracteriza a las obras de esta artista, quien agradeció a CASMU por la iniciativa.
“Comparto la sensibilidad que tuvieron en darse cuenta de que el arte es muy importante para la vida. Plasmar el arte en estos espacios permite que las personas alivien por unos momentos sus problemas, dolores o tristezas. Yo siento que el arte es el lenguaje del espíritu y trato de manifestarlo en mis obras y de esa forma, conectar con la persona de corazón a corazón”, expresó.
En el marco de esta acción, también se realizaron otras modificaciones arquitectónicas relativas a la luz y claridad de los espacios, como pintar las paredes con colores más neutros y cálidos, lo cual también contribuye a que se resalte el colorido de las obras plasmadas.
“Observamos que los pacientes están más calmos y tranquilos, esperando su consulta. Desde nuestro lugar médico, intentamos darles una pausa en ese momento de su vida, de conectarnos con la salud y con la espiritualidad de la persona”, sostuvo Castilla.
Se eligió al Policlínico Central de CASMU para comenzar con el proyecto Arte y Salud porque concentra a la mayoría de las consultas de especialistas y estudios paraclínicos diagnósticos y terapéuticos de la institución, recibiendo aproximadamente a 5.000 personas por día.
Para el futuro, la mutualista evalúa llevar esta iniciativa a otros centros médicos. “Este es el camino que queremos seguir, aportando desde el lugar humano que se relaciona con la medicina. Tenemos muchos más espacios, más paredes y muchas más ideas para continuar con este camino que emprendimos”, sintetizó la directoria del policlínico.