Con la llegada del Black Friday, Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, advierte sobre un incremento en las actividades de los ciberdelincuentes. Las tácticas maliciosas van desde campañas de phishing y estafas hasta ataques a sistemas de pago y robo de datos.

Asimismo, la compañía ha identificado una serie de ciberamenazas que requieren especial atención durante el Black Friday:

  1. Suplantación de sitios web: La clonación de sitios web es una técnica común utilizada por los hackers para recopilar información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios. Estos datos se venden después en foros de la dark web o se utilizan para llevar a cabo ataques de ingeniería social. Para garantizar que se visita un sitio web legítimo se recomienda escribir directamente la URL en la barra de búsqueda del navegador.
  • Aplicaciones maliciosas: Las aplicaciones maliciosas aprovechan ocasiones como el “Black Friday” o el “Cyber Monday” para aumentar sus descargas y atraer tráfico. Es fundamental no descargar aplicaciones no verificadas que prometen ofertas de Black Friday, incluso si contienen nombres de marcas reconocidas, y verificar la autenticidad de las promociones.
  • Malvertising: A través del malvertising, los hackers utilizan anuncios online para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario. Los ciberdelincuentes inyectan anuncios infectados en redes publicitarias legítimas que muestran anuncios en sitios web de confianza. Por lo tanto, es importante evitar hacer clic en cualquier anuncio mientras se navega por Internet y verificar siempre su origen en el sitio web.
  • Phishing (E-mail o SMS): Durante este período, es común recibir una mayor cantidad de correos electrónicos y mensajes SMS, lo que facilita a los ciberdelincuentes ocultar sus mensajes maliciosos. Cuando los correos electrónicos o mensajes parecen provenir de marcas legítimas, es más probable que los destinatarios hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos dañinos. Por ello, se recomienda prestar especial atención a los mensajes recibidos y analizar cuidadosamente su contenido y remitente.

Según los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior, en el año 2022 se reportaron en Uruguay 4.169 incidentes de seguridad informática, una cifra que supera en más del doble la registrada cinco años antes, sin incluir ilícitos como el acoso telemático o el grooming.

Con la probable escalada de fraudes durante el Black Friday, Cipher urge a los consumidores a ejercer la máxima vigilancia, en especial al buscar ofertas en sectores como tecnología, moda y accesorios.