El CIBERLUNES, evento de eCommerce organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), se ha consolidado como una fecha de referencia comercial. En la última edición, realizada en noviembre, las compras totales en los días de descuentos ascendieron a US$ 137 millones.

Según los datos que se desprenden del Monitor de Días Comerciales elaborado por la consultora Factum, cuatro de cada diez personas (39%) realizaron compras en esta fecha, aumentando el nivel registrado en noviembre del año pasado.

En estas jornadas de descuentos, las compras individuales se concentraron en la categoría de vestimenta (19%), y a su vez se presentó un volumen relevante de compras para el hogar, representadas por electrodomésticos (8%), herramientas y muebles (6%), cosmética personal (6%), celulares y accesorios (5%), y viajes (3%).

Asimismo, volvió a incrementarse la participación de la búsqueda y pago online (78%), luego de mayo de 2020, que marcó un incremento de esta opción debido al contexto de la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, la mayor parte de las compras fueron para miembros del hogar (75%), e incluso las tres cuartas partes de los compradores lo hicieron para sí mismos.

Con la excepción de electrodomésticos, donde se observó un descenso en el gasto promedio, en el resto de las principales categorías se apreció un incremento, más notorio en perfumería y cosmética, destacándose a su vez en celulares y accesorios, así como en herramientas, y también en muebles y hogar.

A nivel general hubo estabilidad en el promedio de productos comprados, descendiendo en vestimenta y calzado, en perfumería y cosmética, e incrementándose en celulares y accesorios, y más aún en herramientas. Además, el CIBERLUNES mantuvo una evaluación positiva de la experiencia de compra y de los precios obtenidos.

El informe completo está disponible en www.cedu.org.uy/informes