El Radar Scanntech correspondiente a octubre de 2023 refleja un panorama estable y positivo respecto a las ventas registradas en comercios de todo el país, dado por un aumento de 3% en lo que va del año y una caída de 1% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación subió 8%.

El informe elaborado por la firma Scanntech destaca que los valores más negativos se dieron en Salto y Paysandú (-21%), al tiempo que Montevideo y Canelones presentaron los mayores crecimientos (+5%). 

En el análisis de las ventas por familia de productos en lo que va del año, Bebidas es la única con crecimiento (+23%), impulsada por el fuerte impulso del agua, y Limpieza y Cuidado Personal son las que mostraron los niveles más negativos, con caídas de 7,4% y 7,2% respectivamente, mientras que Alimentos cayó 1,5%.

El gasto en cada ocasión de compra fue de $ 353 promedio en octubre, lo que indica una situación de estabilidad en relación al mismo mes de 2022. Sin considerar la venta de agua, las ventas presentan una disminución de 2% en lo que va del año.

El ticket promedio en los locales de más de siete cajas ascendió a $ 414 en el último mes, mientras que en los más pequeños fue de $ 245. En el acumulado de 2023, los locales de dos a tres cajas fueron los que mostraron mayor crecimiento.

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.