Con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores en las fiestas tradicionales, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay realizaron en conjunto un relevamiento sobre las principales tendencias de consumo en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

La encuesta alcanzó a 787 personas, de las cuales el 70% respondió que siempre celebran y/o compran regalos con motivo de las fiestas tradicionales. En 2023, el 87% efectivamente compró algún regalo, mientras que el 13% restante no realizó ninguna compra.

El informe realiza un análisis del proceso de decisión de compra de los consumidores, evidenciando la importancia de los medios comerciales físicos y online, y la complementariedad de ambos.

Entre quienes compraron algún regalo, la mayoría buscó y compró los productos en un local comercial (41%), mientras que el 29% lo hizo de forma online. A su vez, el 27% buscó los productos de forma online, pero los terminó comprando en un local comercial, y sólo un 3% realizó la búsqueda en un local comercial y compró online.

En el grupo de personas que compraron el regalo en un local comercial, el 43% lo hizo en los ubicados dentro de los shoppings, el 37% en los localizados en las principales avenidas y el 12% en supermercados. En los restantes casos, las compras se realizaron en ferias artesanales, ferias barriales y a emprendedores locales.

Por otro lado, los marketplace fueron el medio más utilizado (52%) por las personas que compraron online, seguido por las compras realizadas en la tienda web propia del comercio (37%).

En la mayoría de los casos, las personas realizaron la compra una semana antes de la fecha de la celebración (63%), mientras que el 20% compró el día previo. El restante 18% se anticipó y compró los regalos un mes antes.

Respecto al gasto promedio, el 37% gastó más de $ 2.000, el 16% estuvo entre $ 1.500 y $ 2.000, el 19% entre $ 1.000 y $ 1.500, el 21% entre $ 500 y $ 1.000, y el 7% gastó un promedio menor a $ 500.

En cuanto a los medios de pago utilizados, se destacó la tarjeta de crédito, con una incidencia del 50%, y la tarjeta de débito con una participación del 36%. En tanto, el pago con dinero en efectivo alcanzó al 12% de los casos, y los realizados a través de transferencias y redes de cobranza tuvieron un uso bajo, siendo de 1% en cada caso.

Dentro de las categorías de productos, Vestimenta, calzado y/o accesorios fue la que registró un mayor alcance, continuado por el rubro Juguetes. Con menores niveles se posicionaron los Artículos electrónicos, Artículos para el hogar y decoración, y Perfumería y cosmética.

Las razones que más se tuvieron en cuenta para seleccionar el tipo de regalo fueron el precio, la utilidad y la calidad. Los factores de marca y tipo de materiales utilizados fueron los que menos se analizaron en el momento de decidir.

Referido a las ofertas de los productos con motivo de estas fechas, el 49% las evaluó como “muy buenas” y “buenas”, y el 37% como “regulares”.

Por último, aquellas personas que evaluaron ofertas lo hicieron buscando directamente en las tiendas físicas, y a través de medios digitales, destacándose la publicidad en Instagram y Facebook, y, en menor medida, la búsqueda en tiendas online, Google y marketplace.