Fundación Prosegur y MATE se unen para fomentar la lectura en escuelas rurales de Uruguay
El proyecto “Leer y escribir desde la escuela y con la comunidad” tiene el objetivo de fortalecer la competencia lectoescritora, promover la equidad educativa y potenciar el aprendizaje en las escuelas adscritas al Programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Prosegur, Piecitos Colorados.
Fundación Prosegur y MATE (Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social), han desarrollado el proyecto “Leer y escribir desde la escuela y con la comunidad”, una iniciativa que busca fortalecer las competencias de lectura y escritura en la infancia a través de la formación docente, la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa.
La iniciativa se ha implementado en dos escuelas rurales uruguayas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados de la Fundación Prosegur —la Escuela N.º 7 San Francisco (Paysandú) y la Escuela N.º 12 Feliciano Viera (Salto)—, alcanzando a 19 docentes y directores y beneficiando a 240 estudiantes desde nivel inicial hasta sexto grado.
En línea con las orientaciones de la política educativa nacional, esta propuesta promueve el derecho a que todos los niños y niñas tengan acceso a la lectura y la escritura como prácticas culturales esenciales. A través de una formación integral, los docentes han recibido herramientas pedagógicas para aplicar en el aula y potenciar el aprendizaje lectoescritor, con el propósito de que el impacto se multiplique a lo largo del tiempo y alcance a nuevas comunidades educativas.
Como parte del proyecto, cada escuela recibió una colección de libros que abarcan diversos géneros literarios y enciclopédicos. Además, se puso a disposición de los docentes un conjunto de actividades didácticas vinculadas a esos textos, ofreciéndoles más de 130 propuestas centradas en la comprensión y la producción de textos escritos. Asimismo, el programa contó con la participación de empleados voluntarios de Prosegur, quienes visitaron las escuelas para leer cuentos a los alumnos, promoviendo el gusto por la lectura y fortaleciendo el vínculo entre la empresa, la escuela y la comunidad.
Según la valoración de los equipos docentes y directivos, esta iniciativa representa un aporte significativo para mejorar las prácticas de enseñanza y garantizar experiencias relevantes de lectura y escritura en la escuela pública. Además, su enfoque formativo y replicable busca generar un impacto sistémico, inspirando a otras instituciones educativas fuera del programa Piecitos Colorados a sumarse a proyectos que impulsen la mejora educativa.
Como cierre del proyecto, se organizó un encuentro en el que cada escuela presentó parte del trabajo desarrollado durante el año, generando un espacio de intercambio y celebración comunitaria, en el que además se contó con voluntarios de Prosegur y se invitó a participar a las familias. El evento contó con la participación de la artista Anne Gauthey, especialista en la técnica Kamishibai, una forma de narración oral que combina ilustraciones en papel con un pequeño teatro visual. Esta propuesta potencia la imaginación, estimula el vínculo con el lenguaje oral y escrito y favorece la atención, consolidándose como una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los niños y para fortalecer la comunidad educativa a través del poder de las historias.
Paula Hipogrosso, responsable de la Fundación Prosegur en Uruguay, afirmó que “nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa se convierte en una experiencia viva dentro de las aulas. Trabajamos junto a MATE para que los docentes cuenten con nuevas herramientas y los niños redescubran el placer de leer y escribir. Cuando la tecnología, la lectura y la comunidad se encuentran, se abren caminos de aprendizaje que transforman realidades”.


