GWM presentó GWM ONE, su plataforma global con inteligencia artificial integrada
Con un enfoque modular y compatibilidad con todas las motorizaciones, fue diseñada para escalar en múltiples segmentos y mercados a nivel global.
Marcando un nuevo hito en la industria automotriz, GWM -representada en Uruguay por Santa Rosa- presentó a nivel global GWM ONE, su nueva plataforma nativa de vehículos, desarrollada con inteligencia artificial (IA) integrada y compatible con todas las motorizaciones.
Inspirada en la invención de los tipos móviles, que revolucionaron la impresión en China mediante módulos reutilizables de caracteres individuales, la plataforma GWM ONE adopta este concepto aplicándolo a la arquitectura vehicular. Sus tecnologías centrales, desarrolladas íntegramente de manera propia, funcionan como “tipos móviles” para los vehículos de la marca. De este modo, descompone motorizaciones, funciones de hardware y servicios de software en módulos estandarizados, logrando una adaptabilidad a través de combinaciones flexibles.
En un contexto de demanda fragmentada y altos costos en la industria automotriz, GWM ONE apunta a la escalabilidad, el alto rendimiento y la personalización de la experiencia del usuario, estableciendo una base común para múltiples motorizaciones, categorías, configuraciones y mercados.
La plataforma GWM ONE es compatible con cinco grandes tipos de motorización: híbrida enchufable (PHEV), híbrida (HEV), 100% eléctrica (BEV), celda de combustible de hidrógeno (FCEV) y a combustión (ICE).
El sistema Super Hi4 incorpora una arquitectura de alto voltaje de 800V, ofreciendo una autonomía combinada WLTC de 1.393 km y una autonomía 100% eléctrica de 363 km en un SUV del segmento D. Además, registra un consumo de combustible de 6,3 L/100 km con la batería descargada y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
Por su parte, el Hi4 Super Intelligent Hybrid HEV impulsa una transformación “electric-first”, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos, comparable a la de un PHEV, una reducción del 14,4% en el consumo de combustible y funciones inteligentes como la descarga de energía externa (V2L).
En el caso de los modelos BEV, la plataforma adopta una arquitectura de alto voltaje de 900V, que permite una autonomía superior a los 660 kilómetros y la capacidad de cargar del 0% al 80% en solo 10 minutos.
GWM ONE también introduce el primer agente inteligente con IA nativa de la industria automotriz, integrando la arquitectura electrónica Coffee EEA 4.0, un sistema operativo con IA y dos grandes modelos Vision-Language-Action (VLA), es decir, que ven, capaces de ver, comprender el lenguaje y ejecutar acciones.
Por ejemplo, el sistema de conducción inteligente VLA puede predecir riesgos en puntos ciegos y reducir la velocidad de forma preventiva, mientras que el VLA espacial coordina elementos como la iluminación y los asientos para adaptar la experiencia dentro del interior del vehículo.
La plataforma incorpora además el primer sistema de control de movimiento biónico del mundo, que ajusta de forma simultánea la suspensión, la dirección y el frenado durante maniobras de evasión de emergencia, con una respuesta extremadamente precisa.
Con el objetivo de optimizar la evaluación de la seguridad, GWM desarrolló el primer maniquí de pruebas de choque que analiza de forma conjunta las tecnologías de seguridad activa y pasiva, permitiendo una verificación integral de toda la cadena de “predicción–intervención–protección”.
Durante el evento de lanzamiento, el CEO de GWM, Mu Feng, explicó que la plataforma GWM ONE nació a partir del dominio de un conjunto de tecnologías clave desarrolladas mediante investigación y desarrollo independientes.
Por su parte, Jack Wey, presidente de GWM, destacó que la principal ventaja de GWM ONE radica en el alto nivel de estandarización de la plataforma, lo que permite ampliar significativamente la cobertura de mercado y responder a las diversas necesidades de los usuarios en distintos países, regiones y escenarios a nivel global, logrando que “todas las cosas se manifiesten desde un único origen”.
Asimismo, Wey señaló que el aumento del volumen de producción y del parque vehicular permitirá reducir aún más los costos totales de los vehículos y su mantenimiento, brindando a los usuarios mayor confianza en la compra, tranquilidad en el uso y un elevado valor de reventa.
GWM planea lanzar más de 50 modelos basados en la plataforma GWM ONE, que abarcarán cinco tipos de motorización y siete categorías de producto, los cuales comenzarán a comercializarse progresivamente en los distintos mercados donde la marca tiene presencia a nivel mundial.

