Hoy culmina el programa de reestructuración de deudas
Las instituciones bancarias y administradoras de crédito anunciaron la etapa final del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, una herramienta que busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores. El plazo para iniciar el trámite vence hoy a la medianoche.
El Banco Central del Uruguay (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas colaboraron en la articulación de esta iniciativa impulsada por el sector financiero.
Pueden acceder al programa las personas que tengan una deuda menor a $ 100.000 en cada una de las instituciones adheridas, que hayan estado en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU al 30 de abril de 2022, y se hayan mantenido en la misma situación a mayo de 2024. Se incluyen los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad en aquellas instituciones que no reportan al BCU.
En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renuncian al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.
Las deudas por hasta $ 100.000 con cada institución se pueden refinanciar hasta en 48 en cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos. Adicionalmente se extendió el plazo para pagar la primera cuota hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma que puedan contar con el pago del aguinaldo para afrontar los primeros pagos .
Por otro lado, las personas cuya situación financiera actual esté incluida dentro del programa pueden acceder a su Informe Clearing a un precio especial de $60+ IVA.
Son 865.119 las personas que pueden acceder a refinanciar su deuda en las condiciones propuestas. Hasta el momento, más de 200.000 personas realizaron más de 272.000 preacuerdos y remisiones.
A este programa adhieren Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, Volvé, Acac, Nativa y En la mano.
También las empresas especializadas en cobranza de carteras morosas Mercurius, Fabraler y Viemventura, y la adminsitradora de créditos Credi Yí que ingresaron en los mismos términos, siendo la única diferencia que las deudas que son canceladas son las que tienen un saldo de capital menor a $ 1.000.
El trámite para reestructurar deudas se puede realizar a través de la web www.soluciondeuda.com.uy; la línea telefónica 2902 2024 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; y el WhatsApp 092 20 24 44, con atención las 24 horas, todos los días de la semana. Estas vías de comunicación estarán operativas hasta este viernes 15 de noviembre de 2024.
Además, en la web www.soluciondeuda.com.uy las personas pueden encontrar un link que los redireccionará al sitio de MiClearing y a la Central de Riesgos Crediticios del BCU.