Inauguraron «Murales de la Plaza del Museo del Carnaval» por los 100 años de Lágrima Ríos
El Museo del Carnaval inauguró una serie de murales que rinde tributo a la “Dama del Candombe” y a destacadas mujeres de la fiesta popular uruguaya
El Museo del Carnaval lanzó «Murales de la Plaza del museo del Carnaval», una serie de obras realizadas por mujeres muralistas que inmortalizan a figuras de la fiesta popular uruguaya de la talla de Lágrima Ríos, Martha Gularte, Rosa Luna y Lola Acosta.
El lanzamiento de los murales fue realizado en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Lágrima Ríos, y rinde tributo a mujeres de gran talento, carisma y carácter que se consagraron como artistas populares y se ganaron el afecto de todo el país.
Lágrima Ríos fue una intérprete de folclore, tango y milongas, conocida como la Perla Negra del Tango. Nació en Durazno, en 1924, como Lida Benavídez. Incursionó como cantante en el carnaval, integrando varias comparsas con gran éxito y reconocimiento, lo cual popularizó su figura y la inmortalizó como la Dama del Candombe.
Martha Gularte fue una bailarina uruguaya, nacida en Tacuarembó, en 1919. Fue por su presencia y la sensualidad de su danza que se impuso en el carnaval la figura artística de la vedette. Bailó desde muy joven, con singular gracia para el charleston y el zapateo americano. Debutó en carnaval en 1949, como vedette de la comparsa Añoranzas Negras. Junto con diversas agrupaciones, participó en todos los desfiles de Llamadas hasta el carnaval del año 2000.
Rosa Luna nació en el conventillo Medio Mundo de Montevideo, en 1937. Debutó en carnaval a los 14 años, bailando con Los Granaderos del Amor. Su imponente presencia y fuerte personalidad la convirtieron en la figura carnavalera más popular del país, y vedette de innumerables agrupaciones. Faro de numerosos artistas, Rosa Amelia Luna falleció en 1993, mientras estaba de gira por Canadá.
Loreley “Lola”Acosta nació en Montevideo, en 1969, en el seno de una familia candombera. Su debut como bailarina fue en 1989, con Kanela y su Barakutanga. Además de bailarina y vedette, Lola es actriz, cantante, coreógrafa y vestuarista. Es, asimismo, la primera mujer en obtener el premio como “Figura Máxima del Carnaval”, en el año 2003.
Las realizadoras de «Murales de la Plaza del museo del Carnaval» son las artistas Verónica Gazzarata, MIN8, Menina Fér y Noé Cor.
El proyecto fue concebido por José Cozzo, con la dirección del Equipo del Museo, y fue coordinado por Gabriela Albano. Los textos son de Juan Castel.
Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo y la Comisión interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC), Productora Doble Cinco y Sala del Museo del Carnaval.