Inca renueva la fachada completa y en un mural recrea soles de Páez Vilaró en el Museo del Carnaval
La compañía dona 140 litros de pintura Incamur Super Acrílico y protector International
En una nueva iniciativa para llevar el color a la comunidad con su programa “Vení al Color”, AkzoNobel, a través de sus marcas de pinturas Inca e International colabora con el reacondicionamiento del Museo del Carnaval, donde se repintó el mural exterior, con una adaptación y recreación de los soles de Escorpio, Sagitario y Virgo, de la serie Soles del Zodíaco, de Carlos Páez Vilaró y la fachada del edificio.
Acercar a las personas con su propio sol fue uno de los propósitos de Carlos Páez Vilaró al crear la serie de soles zodiacales, estas representaciones en gran formato nos invitan a conectar con nuestro propio sol, a descubrir en los detalles de cada pieza que todos tenemos una llama en nuestro interior, y en la medida en que nos conectamos con ella, podemos crecer en luz.
“Seguir al sol era buscar en mi interior ese camino y esa luz que me acompañaría para siempre”, dijo Agó Páez Vilaró, hija del pintor.
El artista invitado para restaurar el mural es Bruno Rosa, más conocido como “Berde14”, quien cuenta con una amplia experiencia en la realización de graffitis, murales, cuadros y diseño en general.
Además, se repintó la fachada entera del museo, para lo cual Inca dona 140 litros de pintura color “Rosa gélido”, utilizando para el proyecto Incamur Super Acrílico y un protector marca International de AkzoNobel.
Esta es la segunda vez que la marca realiza la donación de pinturas para la fachada del museo y del mural lateral, que con sus 37 metros de largo y 8 de alto, se extiende por las paredes de la calle Maciel para homenajear a Páez Vilaró e invitar a buscar con una mirada renovada el sol que brilla en el interior de cada uno.
“En AkzoNobel entendemos que el color es mucho más que una capa de pintura, es una herramienta para conectar con nuestra identidad y cultura. Por eso estamos orgullosos de colaborar nuevamente con el Museo del Carnaval, un espacio que celebra una de las tradiciones más vibrantes de Uruguay. Al restaurar el mural en homenaje a Carlos Páez Vilaró y repintar su fachada, no solo embellecemos un ícono del casco histórico de Montevideo, sino que también contribuimos a preservar la esencia del carnaval uruguayo. Para nosotros es fundamental trabajar de la mano con la comunidad y apoyar iniciativas que honren la historia y el patrimonio cultural”, comentó Fernando Domingues, Director General de AkzoNobel Cono Sur.
Ubicado en el casco histórico de Montevideo, el Museo del Carnaval abrió sus puertas en el año 2006. Es una institución que conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de la máxima fiesta popular de Uruguay.
Este espacio se inscribe dentro de los llamados “museos de la identidad”, pretendiendo valorizar al Carnaval como parte singular del patrimonio cultural intangible mediante la conservación de colecciones que ilustran el patrimonio que constituye el carnaval. Es un museo interactivo, donde la oferta museística se ajusta a las necesidades del presente potenciándolo como lugar de ocio, donde el público pueda aprender, disfrutar y divertirse.
El museo realiza visitas guiadas para grupos de escolares, liceales o turistas, así como talleres educativos de distinto tipo en todo el país. Recibe turistas de todas partes del mundo, principalmente de los países que integran el Mercosur, y una multitud de visitantes locales que buscan descubrir la fiesta del carnaval.
El programa “Vení al Color” de AkzoNobel comenzó en 2009 con el propósito de llevar el poder transformador del color a la vida de las personas, en Uruguay a través de su marca de pinturas Inca. Hace más de 15 años que la compañía a través de sus diferentes marcas ha transformado comunidades en todo el mundo con la realización de diferentes proyectos que se enfocan en su impacto positivo para revitalizar a las comunidades, cambiar comportamientos y preservar lo mejor que tenemos hoy, mientras creamos un mejor mañana, haciendo que los espacios sean más disfrutables, coloridos y agradables.