Las ventas de los comercios se mantuvieron estables en enero y evidenciaron un crecimiento de 6% en la facturación en todo el territorio nacional respecto al mismo periodo del año anterior, según la última edición del Radar Scanntech.

Al desagregar los datos por zona, el informe destaca que en las localidades de Maldonado, Rocha y Canelones se observa un crecimiento de 1% en las ventas y un avance de 7% en facturación, mientras que en Montevideo los datos se mantienen estables y en el centro, litoral y norte del país se dan variaciones negativas.

Analizando la situación por familia de productos, en enero los segmentos alimentos (1,4%) y limpieza (0,6%) presentan crecimiento respecto al año anterior. Cuidado personal, por su parte, es la categoría que tuvo mayor afectación en sus ventas (-7,0%), seguida de bebidas (-3,6%).

En la costa este, las familias de productos demuestran un mejor desempeño con un crecimiento de alimentos (2,4%) y limpieza (1,9%), mientras que bebidas y cuidado personal presentan datos negativos, -3,1% y -6,3%, respectivamente.

La variación de precios de productos fue otras de las variables analizadas por el radar. Según indica el informe, hubo un crecimiento del 6,3% del precio promedio en todo el país. Bebidas (7,9%) y limpieza (6,7%) son las categorías que presentan el mayor aumento en relación a la temporada anterior

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.