En el marco de la puesta en marcha del plan nacional para recuperar y valorizar envases y materiales de envasado posconsumo, el Plan Vale firmó un acuerdo con la Intendencia de Canelones con el objetivo de generar sinergias para potenciar el proceso de transformación de la recuperación de materiales reciclables del departamento.

El Plan Vale es impulsado por 2.700 empresas con la Cámara de Industrias del Uruguay, con el compromiso de otorgar valor a cada envase y material de envasado que se utilice en el hogar mediante su recuperación y reciclaje. El plan cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y tiene como objetivo fortalecer los sistemas actuales de tratamiento de envases y amplía su alcance con el objetivo incrementar significativamente la recuperación de materiales reciclables.

Este convenio permitirá fortalecer la recuperación selectiva de envases y materiales de envasado posconsumo en el departamento de Canelones mediante mejoras en las plantas de clasificación, así como reforzar el equipamiento del circuito limpio de recolección.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, resaltó el proceso que se llevó adelante para llegar a esta instancia, y apuntó a la necesidad de contar con el marco regulatorio y los fondos para asegurar la continuidad del plan.

“Con esta firma del día de hoy espero que estemos generando credibilidad. Necesitamos muchos millones de dólares para que todo el Uruguay pueda llevar adelante la concreción completa del plan”, señaló Pache.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó el puntapié del gobierno de Canelones de impulsar el Plan Vale y el rol de la Cámara de Industrias.

“Quiero destacar la disposición de los gobiernos departamentales de asignar recursos a estos temas que son preocupantes y que a veces no se ve la urgencia. (…) Hoy es un día muy importante, arranca una nueva etapa del Plan Vale que comienza con Canelones pero que se replicará en las 18 intendencias restantes llevando al territorio del país esta problemática que tenemos que recuperar envases», señaló Bouvier.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló sobre los desafíos que implica llevar adelante la cultura del reciclaje y la importancia del trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, departamental, trabajadores y empresas para llevar adelante este plan.

“Nosotros a nivel departamental empezamos un camino que para completar necesitamos los apoyos de quienes toman decisiones, que se la están jugando en este tema porque hay una sensibilidad compartida”, resaltó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El convenio contribuye a la economía circular del país y apunta a triplicar la valorización de materiales destinados a reciclaje para el 2024 y multiplicarlo por seis para el 2030 en Canelones.

El proyecto es una evolución del Plan de Gestión de Envases, el cual se ejecuta con la Intendencia desde el año 2007 para la valorización de envases. Por su parte, el presidente del Plan Vale, Agustín Tassani, señaló que el Plan Vale y el departamento de Canelones están alineados en sus objetivos.

“Nos pusimos objetivos de recuperación con Canelones y pudimos establecer metas en conjunto en base a lo que viene haciendo Canelones en base a los aportes que el plan van a hacer para aumentar la valorización de envases”, apuntó.

Actualmente, el departamento de Canelones destaca por su fuerte compromiso en materia de clasificación, recuperación y valorización de residuos en donde se posiciona como líder a nivel país con el mayor porcentaje de recuperación de materiales que se vuelcan al mercado.

A través de programas dirigidos tanto para hogares como para instituciones educativas, oficinas públicas, comercios e industrias del departamento logró la recuperación aproximada del 12,5 % de los envases que se vuelcan al mercado, lo que lo posiciona como el departamento con los niveles más altos.