Las primeras tres semanas del año presentaron una disminución de 1% en las ventas y un crecimiento de 5% en la facturación de comercios a nivel nacional respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con el último reporte de la compañía Scanntech.

El Radar Scanntech señala en esta oportunidad que en las localidades costeras de Maldonado, Rocha y Canelones se observó una estabilidad en las ventas y un crecimiento de 7% en la facturación, mientras que la variación en la venta fue negativa en el resto del país (- 2%).

Al desagregar el comportamiento semanal, se aprecia una clara diferencia en el comportamiento, con estabilidad o leve crecimiento en las dos primeras semanas del año en el este del país, mientras que se observó una caída en la tercera semana de enero en relación con el año anterior.

“Analizando el mapa del país, vemos estabilidad en el consumo de Montevideo, Canelones y Maldonado. La región comprendida entre Salto y Paysandú es donde las variaciones son más negativas”, destaca el informe.

En referencia a la situación por familia de productos, en lo que va del año Alimentos (+0,9%) y Limpieza (+0,4%) presentan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Cuidado Personal es la más afectada (-7,8%), seguida de Bebidas (- 4,6%).

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.