La temporada navideña, conocida por su alto consumo y movilidad, presenta desafíos únicos en materia de seguridad. Esta época del año, que impulsa la economía global con un incremento en ventas y turismo, también aumenta la exposición de empresas y consumidores a una variedad de riesgos en un entorno globalizado y tecnológicamente dependiente.

Con el incremento de la criminalidad organizada, especialmente en delitos económicos y tráfico ilícito, es vital adoptar un enfoque de riesgo sistémico para entender y mitigar los efectos en cascada que pueden surgir. Por esta razón, Prosegur ha desarrollado un informe detallando los principales riesgos de la temporada navideña:

  1. Seguridad Física y Medioambiental
    1. Gestión de masas: El aumento de afluencia en eventos y espacios públicos incrementa el riesgo de incidentes, como fiestas de fin de año y encendidos navideños.
    1. Hurtos y robos: El aumento de la actividad puede llevar a un incremento en delitos contra la propiedad, incluyendo atracos a personas y robos en domicilios o establecimientos, así como actos de delincuentes oportunistas.
    1. Eventos climáticos extremos: Fenómenos meteorológicos pueden provocar daños significativos.
    1. Fraudes y estafas: Especialmente en devoluciones y compras online.
    1. Pérdida desconocida: Incluye hurtos internos, externos y errores administrativos.
  2. Seguridad Tecnológica
    1. Digitalización: Aumenta el riesgo de ciberataques y fraudes digitales durante Navidad.
    1. Phishing y fraude del CEO: Engaños a empleados para obtener acceso ilegítimo a sistemas y fondos.
    1. Ransomware: Malware que restringe el acceso a sistemas o datos hasta recibir un rescate.
    1. Denegación de servicio: Ataques que buscan inutilizar sistemas y redes.
  3. Seguridad Sociopolítica y Económica
    1. Aumento de precios y tipos de interés: La inflación y cambios en políticas monetarias pueden impactar el consumo.
    1. Conflictividad laboral: Huelgas y disputas pueden causar interrupciones, es habitual que las fechas navideñas, donde aumentan las compras, sean aprovechadas para convocar paros o huelgas sectoriales (aeropuertos, comercios…).

Dada la complejidad y la interconexión de estos riesgos, para Prosegur es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque holístico y multidisciplinario en la gestión de seguridad durante Navidad. Implementar estrategias proactivas, la colaboración intersectorial y el uso de tecnologías avanzadas son esenciales para mitigar estos riesgos, garantizando así una temporada festiva segura y próspera para empresas y consumidores.

Sobre Prosegur

Prosegur es un referente global del sector de la seguridad privada. A través de sus líneas de negocio, Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms y Prosegur Tech (que engloba los negocios tecnológicos de AVOS Tech y Cipher), proporciona a empresas y hogares una seguridad de confianza basada en las soluciones más avanzadas del mercado. Con una presencia global, Prosegur facturó 4.147 millones de euros en 2022, cotiza en las bolsas españolas bajo el indicador PSG y cuenta en la actualidad con un equipo de cerca de 150.000 empleados.

Prosegur actúa conforme a las mejores prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno. La compañía ha configurado la sostenibilidad como un pilar estratégico en todas sus actuaciones con el objetivo de ser el referente sectorial. Además, Prosegur canaliza su acción solidaria a través de la Fundación Prosegur que trabaja en cuatro ejes de actuación: educación, inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.