Se evidenció una mayor predisposición a la compra de regalos en este Día de los Niños, respecto al año pasado

En el marco de la celebración del Día de los Niños, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay realizaron un relevamiento en conjunto para conocer en detalle el comportamiento del consumidor en esta tradicional fecha comercial.

Según los resultados, el 70% del total de las personas que formaron parte del relevamiento manifestaron que todos los años festejan o compran algún regalo con motivo del Día de los Niños.

En la celebración de este año, el 87% de los encuestados efectivamente compró algún regalo, un resultado muy por encima del registro de 2023, cuando solo el 42% de la muestra había adquirido uno o más obsequios para la ocasión.

En la mayoría de los casos las personas buscaron y compraron los productos en un local comercial (40%), mientras que el 31% lo hizo de forma online. En tanto, el 27% si bien buscó los productos por internet, los terminó comprando en una tienda física, y solo un 2% buscó en un local comercial y compró online.

Entre las personas que compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos fue en aquellos ubicados en los shoppings (39%), seguidos por las jugueterías tradicionales de las principales avenidas comerciales (35%).

El 16% de los encuestados manifestó haber comprado en supermercados y en los restantes casos las compras se realizaron o en más de un lugar de las opciones previamente mencionadas o en tiendas barriales.

Entre las personas que realizaron la compra online, el eCommerce del propio comercio fue el canal mayormente utilizado, con una incidencia del 43%, seguido de la compra a través de marketplaces (38%).

En tanto, el 14% realizó la compra online en el exterior, mientras que un 5% manifestó haberlas realizado en otros canales.

Respecto al gasto promedio, los resultados abarcaron todos los rangos predefinidos en la consulta. Sin embargo, el mayor porcentaje de respuestas refiere a un gasto promedio mayor a los $ 2.000, con una incidencia del 38%. A su vez, un 14% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 19% entre $ 1.000 y $ 1.500, un 24% entre $ 500 y $ 1.000 y un 6% menos de $ 500.

En esta oportunidad, además, se consultó si hubo un cambio en el presupuesto destinado a la compra de los regalos entre este año y el anterior. El 49% manifestó no haber registrado cambios en su presupuesto, mientras que un 36% expresó haber aumentado su gasto, y por último el 15% de los consultados expresaron que en esta oportunidad gastaron menos que el año previo.

Con relación a los medios de pago, tanto la tarjeta de crédito como la de débito fueron los medios de pago mayormente utilizados en la compra del regalo, con 52% y 33% respectivamente. El pago en efectivo tuvo una incidencia del 14%, registrando resultados prácticamente iguales a los del año anterior.

En la mayoría de los casos, las personas realizaron la compra para la ocasión una semana antes de la celebración (56%), mientras que el 33% compró el regalo el día antes. El restante 11% se anticipó y adquirió los regalos un mes antes.

Dentro de las categorías de productos comprados, juguetes en general, vestimenta y calzado, y artículos electrónicos fueron los más mencionados. Asimismo, se destaca la incidencia de la categoría libros y experiencias compartidas (salida recreativa, cine, parque), aunque con menor relevancia.

En general, las personas establecieron que su experiencia de compra fue muy buena o buena, con una incidencia del 95% en el total de las respuestas.

Respecto a la calidad de las ofertas en la celebración, un 73% las calificó como buenas o regulares, mientras que los restantes, o bien manifestaron no haber visto ofertas en el marco de esta fecha comercial, o las calificaron en los extremos, como muy buenas o muy malas.

Aquellos que dijeron haber visto ofertas, las recibieron principalmente a través de medios digitales, como Facebook, Instagram, e-mail, y en menor medida buscando directamente en las tiendas físicas.