Se inauguró la exposición “Lucio Fontana: un genio de dos mundos” en el MACA
La obra del artista italo-argentino estará en exhibición hasta el 31 de marzo, con entrada libre y gratuita.
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) celebró la inauguración de “Lucio Fontana: un genio de dos mundos”, la primera exposición en Uruguay dedicada a su obra, que impulsó una transformación profunda de las prácticas artísticas del siglo XX.
Alineado a su compromiso con la difusión del arte moderno y contemporáneo, y su vocación de tender puentes entre América Latina y Europa, el MACA abrió una exposición que reúne 72 obras, entre cerámicas, esculturas, dibujos y telas, con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, entre otras autoridades y personalidades.
Pablo Atchugarry, fundador y anfitrión del MACA, abrió la ceremonia destacando que se trata de “un momento histórico para el Uruguay. El arte une, nos deja algo para la eternidad. Tenemos la posibilidad y la alegría de poderlo disfrutar en estos momentos”.
Destacó que se trata de “una muestra única, que se formó expresamente para el Uruguay”, una característica que la dota de una gran relevancia cultural, y dijo que con su inauguración, tras un año de trabajo, logró “cumplir otro sueño más”, concebido incluso antes de la creación del MACA. “Esta muestra es extraordinaria. Está asegurada en 42 millones de euros, pero más allá de ese valor, tiene valor histórico”, sostuvo.
Posteriormente, el encargado de su curaduría, Luca Massimo Barbero, historiador y curador de arte de renombre internacional especialista en Fontana, consideró que el concepto de “genio de dos mundos” incluido en el título “es muy importante, habiendo Fontana nacido en Rosario de Santa Fe, criado en Italia y vuelto a Argentina, y siendo el artista sudamericano más conocido mundialmente”.
“Creo que es un momento único para ver su trabajo reunido aquí. Será muy sorprendente porque verán obras que no conocen en lo más mínimo, así que estoy muy agradecido con los coleccionistas prestadores”, expresó Barbero.
Por su parte, el presidente Orsi valoró la instancia como “un encuentro de vertientes que se juntan en algo que es maravilloso, la comunión con la creación”. A su vez, manifestó que “llegó el momento en el que el Uruguay tiene que poner el hombro que necesita el MACA, que es un faro cultural”.
“Mal haríamos si a partir de esta enorme generosidad que representa el MACA, no nos hacemos cargo como país de decir: ‘La llama tiene que seguir prendida por mucho tiempo’. Nos comprometemos, sabemos que somos muchos y que hay un espíritu que acompaña esta generosidad y esta escala maravillosa de creación y de valores que Pablo nos ha sabido hacer entender y conocer”, concluyó el presidente.
A su turno, el expresidente Julio María Sanguinetti, resaltó que “el arte uruguayo está insolublemente ligado al arte italiano” y resaltó sus “lazos de ida y vuelta”, subrayando que las obras de Fontana son contemporáneas con las expuestas en la muestra del arte nacional. “Cuando uno ve las grandes actividades del hombre, no hay ninguna que exalte más el espíritu que el arte”, destacó.
En su intervención, el intendente de Maldonado, Miguel Abella, agradeció a Atchugarry por su trabajo en el MACA, enfatizando la “inversión en cultura, que muestra a nuestro país verdaderamente hacia el exterior”.
El embajador de Italia, Fabrizio Petri, también se hizo presente en la inauguración, y expresó que “Fontana ha hecho un trabajo innovador uniendo las raíces de los dos mundos. Esta muestra tan poderosa es un símbolo que pienso que debe ser recordado con valor en el futuro”.
Leonardo Noguez, director del MACA, dijo que la muestra “es un hito para el museo y también para la cultura de nuestro país. Este museo es una imagen para el mundo, de carácter internacional, abierto, gratuito y generoso, y eso permite que hoy este tipo de muestras sean posibles con referentes internacionales de primer nivel. El arte cruza puentes, abre fronteras”.
La muestra “Lucio Fontana: un genio de dos mundos” ofrece un recorrido a través de las distintas etapas de la trayectoria del artista, desde sus inicios escultóricos y cerámicos hasta los célebres “Concetti spaziali”, que funden materia, luz y vacío en un lenguaje radicalmente nuevo, e incorporan sus emblemáticos tajos en la tela (“tagli”).
Fontana trascendió fronteras y disciplinas, inaugurando con su obra una nueva concepción del espacio en el arte, desafiando los límites tradicionales de la escultura y la pintura, y constituyendo un punto de inflexión en la historia del arte moderno y contemporáneo.
La exhibición se acompaña de un catálogo ilustrado coeditado por el museo y Allemandi Editore, con textos del curador y material gráfico inédito, gracias al apoyo de la Fondazione Lucio Fontana, y se podrá visitar hasta el martes 31 de marzo.

