Se iniciaron las obras de construcción de la nueva sede de UTEC en Minas
Buscando fortalecer su presencia en la región este del país, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) instruyó a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en su rol de agente fiduciario, para organizar un Concurso Arquitectónico y llamado a presentación de ofertas con el objetivo de construir la sede del Instituto Tecnológico Regional Este (ITR), en el departamento de Lavalleja.
El predio seleccionado para la instalación de este centro de estudios fue el de la ex terminal de ómnibus de la ciudad de Minas, que próximamente se transformará en un espacio dedicado a la formación de cientos de jóvenes.
El concurso tuvo por objeto contratar el diseño, proyecto ejecutivo y construcción de dicha sede. Entre 18 opciones presentadas por 9 empresas constructoras, resultó ganadora la propuesta de Conami Ltda, que será responsable de ejecutar la obra de UTEC en Lavalleja.
Los autores del anteproyecto “El Trébol” fueron el equipo de arquitectos MASA +BA, integrado por: Martín Pronczuk, Santiago Saettone y Aníbal Bizzotto y sus colaboradores, Francisco Vera y Bruno Ramírez.
El concurso constó de dos instancias: en la primera se realizó la precalificación de empresas constructoras verificando el cumplimiento de los requisitos legales, la experiencia previa, antecedentes técnicos y financiero contables. En la segunda instancia, las empresas constructoras admitidas presentaron sus anteproyectos y ofertas económicas.
Este tipo de concurso permite la colaboración temprana entre arquitectos y contratistas, mejorando la factibilidad y eficiencia del diseño. También facilita la innovación y la optimización de recursos al unir conocimientos técnicos y prácticos desde el inicio y ayuda a reducir los tiempos de implementación al solapar las fases de diseño y construcción. Por otra parte, ofrece una visión más realista del presupuesto y los costos, al contar con la experiencia del contratista desde la fase de diseño.
Los responsables de la iniciativa ganadora explicaron que sus diseños pretenden conservar la huella edilicia, “incorporando un sistema posible de espacios abiertos y otros permeables a la comunidad, reivindicando el arraigo y la identidad de los valores originales que poseían los programas que atravesó el actual edificio”.
CND tiene una vasta experiencia en la gestión de concursos de arquitectura donde se integra la propuesta de diseño, construcción y oferta de la contratista, Esta modalidad da por resultado una coordinación más eficiente y una mejor alineación entre el concepto arquitectónico y su ejecución.
El proyecto destaca la reutilización de los espacios como un factor clave y menciona que la idea es compatibilizar el uso en el pasado con su nueva utilidad. Las obras se iniciaron los primeros días de junio y se estima su finalización para el segundo trimestre de 2025.