SURA Investments destaca los beneficios y oportunidades de incorporar activos alternativos en los portafolios de inversión
La compañía hace foco en los instrumentos de deuda privada por proporcionar una baja correlación con el mercado, mayor rentabilidad y una contracción en términos de volatilidad en los portafolios de inversión. Los activos alternativos vienen creciendo de forma exponencial en el mercado y se estima que alcancen los 16 trillones de dólares para 2027.
Atenta a las exigencias del mercado y a las oportunidades que ofrece la coyuntura actual en materia de inversiones, SURA Investments destacó las oportunidades y beneficios que los activos alternativos, especialmente los de deuda privada, pueden aportar a los portafolios de inversión.
Se trata de instrumentos que existen en el mercado desde hace muchos años y cuya incorporación resulta beneficiosa en los portafolios de inversión porque favorece una mayor diversificación dentro de las carteras. Cuentan además con una descorrelación con los activos tradicionales.
“Esta clase de activos no solo contribuyen a bajar la correlación de los portafolios que cuentan con inversiones en activos tradicionales, sino que también ofrecen mayor rentabilidad y una contracción de la volatilidad”, detalló Matías Hofman, Senior Associate of Strategy, Product & Advisory de SURA Investments en Uruguay.
Según Hofman, los instrumentos de deuda privada ofrecen una volatilidad similar a los bonos de Investment Grade, pero con una tasa de retorno de más del doble. En comparación con los bonos de High Yield, también ofrecen una contracción de volatilidad y agregan retorno adicional.
Es además un mercado de activos privados que ha evidenciado un crecimiento exponencial. Se espera que alcance los 16 trillones de dólares para 2027, por lo que su incorporación en determinado porcentaje dentro de los portafolios de inversión favorece la eficiencia de estos.
Dentro de los instrumentos de deuda privada, SURA Investments se inclina por aquellos más conservadores, como la deuda senior, por ser instrumentos que contienen la mayor prioridad en caso de incumplimiento o quiebra de las compañías adeudadas.
El crédito privado es una clase de activo que presenta gran potencial y cuya expansión en los últimos años ha alcanzado una tasa de crecimiento que supera el 20% anual.
Presenta además la particularidad de ser un tipo de estrategia resiliente, lo que significa que, más allá de la coyuntura particular de cada período de tiempo, el activo debería tener un rendimiento estable a lo largo del tiempo.
En conclusión, se trata de un activo que ofrece rentabilidades atractivas, riesgo controlado e interesantes niveles de diversificación. Esto se explica a través de atributos como ser la deuda garantizada, un rendimiento esperado por encima al de la deuda pública, la posibilidad de establecer cláusulas legales que aseguren la protección del capital, tasas flotantes y el acceso a la administración. El equipo de inversión del fondo está en constante comunicación con la compañía para acompañar al desarrollo sostenido e identificar y anticipar posibles riesgos.