Venta de bienes de consumo masivo superó los US$ 8.500 millones en 2023

Con la presencia de los principales ejecutivos de las industrias de consumo masivo de Uruguay, Scanntech dio a conocer los datos de su radar ampliado, que incluye las tendencias de consumo del mercado uruguayo considerando grandes superficies, autoservicios y tiendas de proximidad, con un enfoque detallado en marcas y análisis de precios.

“Todo lo que presentamos hoy es en base al trabajo en equipo y al esfuerzo que nos enorgullece y apasiona. Somos la mejor plataforma analítica de mercado para poder llevar a retailers e industrias a tener la mejor alta performance”, expresó Veronica Bustamante, gerenta general de Scanntech.

En Uruguay, la facturación total en bienes de consumo masivo superó los US$ 8.500 millones durante 2023. Esto significa que el consumo de bienes aportó 11% al Producto Interno Bruto (PIB) ese año y que los uruguayos gastaron un promedio de $ 96.500 al año per cápita en compra de productos de consumo masivo.

Con respecto a la evolución del consumo y comportamiento de las tendencias en el mercado, el Radar Scanntech analiza 220 categorías de productos divididas en Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Según la última medición, el consumo creció 1% en lo que va del año con respecto al mismo período del año anterior, sin considerar la categoría Aguas. Si se incluye la venta de agua se observa una fuerte caída en el último cuatrimestre, al compararse con la crisis hídrica del año pasado.

La cobertura de Scanntech Uruguay es completa, dado que a su alcance de supermercados y autoservicios independientes y farmacias, le sumó recientemente la colaboración de las grandes cadenas, como Grupo Disco, Grupo Tienda Inglesa, Tata, El Dorado, Farmashop y San Roque.  Bustamante agradecio el apoyo de todos los proveedores para lograr esta colaboración, resaltando que este nuevo alcance de Scanntech  genera valor para todo el sector.

Gracias a su continua innovación, Scanntech cuenta con un amplio y diverso portafolio de productos estratégicos que logran mediciones perfectas para analizar el nivel de ventas de las empresas. Algunos ejemplos son Scann View, Scann JBP 360º, Scann Scale, Scann Weather, Scann Share, Scann eCommerce, Scann Trade, Scann Shopper, Compra Simple y Relevamiento Merch.

Esta última herramienta es una de las grandes novedades que la compañía lanzó en 2024. Está diseñada para monitorear en tiempo real los puntos de venta y asegurar que todo esté alineado con las estrategias comerciales de los negocios. Relevamiento Merch cuenta con los últimos avances en tecnología de reconocimiento de imágenes para relevamientos en puntos de venta, a través de una aplicación desarrollada en base a la inteligencia artificial.

En su propósito de sumar más valor a la industria, para 2025 Scanntech lanzará Scann Market en Uruguay, que ofrece mayor cobertura de canales para la mejor precisión del mercado. “Es un producto que la industria nos pide mucho. Estamos llevando a la industria a otro nivel y vamos por más”, concluyó Bustamante.