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En comparación con el periodo de enero – setiembre 2022, las ventas en comercios presentaron un incremento del 3% en lo que va del año, que se explica mayoritariamente por la crisis hídrica y el aumento del consumo en la familia de bebidas, así como un aumento del 9% en la facturación, según los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.

En el análisis de las variaciones mensuales, se observa que las ventas se mantuvieron estables respecto a los meses anteriores y presentaron una caída del 2% si no se toma en consideración el efecto que el consumo de agua tuvo sobre esta variable.

En relación a las ventas por familia de productos, en lo que va del 2023, bebidas evidenció un fuerte crecimiento (24,6%) que fue impulsado principalmente por el mayor consumo de aguas. Mientras tanto, Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las que muestran los valores más negativos, con caídas de 1,4%, 7,1% y 7,4% respectivamente.

A nivel país, los valores más negativos se dieron en Salto y Paysandú (-22%), mientras que Montevideo y Canelones presentan los mayores crecimientos (5%). En la capital el aumento se dio en todas las zonas, donde el municipio B es el que demostró mayor avance (6%).

Para finalizar, respecto al gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el mes de setiembre fue de $421, lo que mostró una estabilidad en relación a setiembre 2022.

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.