En los últimos tres meses las ventas en los comercios uruguayos presentaron un fuerte aumento debido al gran crecimiento en la compra de bebidas, especialmente agua embotellada, como consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa Montevideo y Canelones.

En el acumulado del año, se observa un crecimiento de 3% en las ventas y de 9% en la facturación, según los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.

Si se analizan las ventas por familia de productos en lo que va del año, debido al aumento en la compra de agua embotellada, Bebidas fue la única categoría que presenta un crecimiento (25%).

Por otra parte, Limpieza y Cuidado Personal son las categorías que mostraron los valores más negativos, con caídas de 7,5% y 7% respectivamente, mientras que Alimentos cae 1,5% en el año.

El mapa del país muestra que los valores más negativos en ventas se dieron en Salto y Paysandú (-24%), mientras que Montevideo y Canelones presentaron los mayores crecimientos (6%).

En la capital del país aumentó la venta en todas las zonas, donde los municipios A y F son los que muestran el mayor avance (+7%).

En el mes de julio las ventas, sin considerar la variable del agua, cayeron 3% en relación al año pasado, mientras que en el acumulado del año la reducción fue de 1%.

Por último, el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en julio fue de $ 366, mostrando estabilidad en relación al mismo mes de 2022.

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Informe completo: http://radar.scanntech.com/radar/uruguay/2023/julio/radar.html

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.