Las ventas en los comercios uruguayos continuaron aumentando en los últimos cuatro meses del año debido al crecimiento en la compra de bebidas, especialmente agua embotellada.

En el acumulado enero-agosto, se observa un crecimiento de 4% en las ventas y de 9% en la facturación, según los últimos datos relevados por el Radar Scanntech.

Al eliminar el efecto por el gran incremento en las ventas y el consumo de bebidas, debido a la crisis hídrica en Montevideo y Canelones, se evidencia una caída en las ventas del 1% en relación al año pasado.

Al discriminar las ventas por familias de productos, se observa que en lo que va del año la categoría bebidas es la única que presenta un crecimiento (26,4%) y dentro de esta, las bebidas sin alcohol son las que muestran mayor incremento (31%).

Mientras tanto, Limpieza y Cuidado Personal son las que reflejan los valores más negativos, con caídas de 7,4% y 7,0% respectivamente, así como Alimentos con un descenso de un 1,5%.

A nivel país, los valores más negativos en ventas se dieron en Salto y Paysandú (-23%), mientras que Montevideo y Canelones presentan los mayores crecimientos (6%). En la capital el aumento del consumo se dio en todas las zonas, donde el municipio F es el que demostró mayor avance (7%).

Para finalizar, respecto al gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el mes de agosto fue de $368, lo que mostró una estabilidad en relación a agosto de 2022.

Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.