Aeropuertos Uruguay y Ministerio de Defensa Nacional inauguraron nuevo radar en el Aeropuerto de Durazno
El sistema radar MSSR se convierte en un pilar para el Control de Tránsito Aéreo, garantizando la cobertura de todo el espacio aéreo nacional y potenciando la seguridad operacional.
En el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, Aeropuertos Uruguay instaló y puso en funcionamiento en el Aeropuerto de Durazno un sistema radar con tecnología de última generación que garantiza la cobertura de todo el espacio aéreo nacional.
En el acto de inauguración participaron el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario general de la Intendencia de Durazno, José Domingo Rielli; y autoridades de Aeropuertos Uruguay.
El nuevo instrumento, de la marca española INDRA, es un radar secundario monopulso modo S (ADSB), que desde el Aeropuerto Internacional de Durazno, Santa Bernardina, cubrirá todo el país. Tiene tecnología preparada para detectar aeronaves en un radio de 250 millas náuticas.
Durante la etapa de instalación y programación se capacitó en España a todo el personal que trabajará con este instrumento de última generación, así como a los controladores de tránsito aéreo, y se realizaron pruebas en sitio.
En un trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, el nuevo radar, que ya está en funcionamiento, fue integrado al Centro de Control de Radar de Uruguay, que integra los datos de los radares en Uruguay.
“Nuestro compromiso con potenciar y mejorar la infraestructura aeronáutica de nuestro país también implica incorporar equipamientos con tecnología avanzada y moderna. Por eso es un orgullo aportar con la incorporación de un nuevo radar que permitirá mejorar la navegación aérea y garantizar la cobertura de todo el espacio aéreo nacional”, expresó Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.
Por su parte, el ministro García dijo que la incorporación del radar “es vital y forma parte de la revolución de infraestructura que se está llevando adelante en todo el país. En este caso es una inversión millonaria en dólares. Son 4 millones de dólares, entre el radar y el sistema ILS, que es un sistema que facilita el aterrizaje, el cual se va a instalar en pocos días”.
Agregó que este hito constituye “una modernización muy importante. Son los mismos radares que se instalan en Alemania, es la última tecnología. Constituye un proceso de modernización, desarrollo y descentralización porque es la posibilidad de que este Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales habilite que haya inversión y con ello, trabajo en las localidades y en los departamentos”.
En tanto, Rielli agradeció a Aeropuertos Uruguay por haber elegido a Durazno para integrar el Sistema Nacional de Aeropuertos. “Para el departamento de Durazno, esto es algo que va a generar desarrollo y conectividad. El corazón del país late fuerte cuando pasan cosas como esta y realmente para nosotros nos llena de alegría y satisfacción poder estar inaugurando tanta tecnología al servicio de la conectividad. La conectividad área va a estar al servicio de los uruguayos y Durazno va a ser uno de los centros en donde se pueda desarrollar toda esta tecnología”, manifestó.
Durante el evento la empresa también anunció la instalación de un nuevo sistema de aproximación instrumental ILS categoría I para aproximación instrumental en la cabecera de pista 21 norte. Se trata del mismo modelo de la reconocida empresa Thales que está colocado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El sistema, según se indicó, quedará en funcionamiento durante el mes de agosto, en cuanto finalicen las pruebas requeridas.
Además, la empresa compartió que se renovó el equipamiento de la Torre de Control de Durazno con equipos de comunicación de última tecnología de la empresa Rohde & Schwarz, que potencian el servicio de control de tránsito facilitando una amplia cobertura en las comunicaciones.
Los equipamientos de última tecnología proporcionan un alto grado de fiabilidad y alcance en la recepción y emisión de comunicaciones, así como en la conservación de datos. Su diseño, a su vez, facilita la disposición de las posiciones de los controladores permitiendo desarrollar sus funciones en forma segura, dinámica y efectiva.
Respecto a las obras de modernización en infraestructura planteadas por la compañía, Aeropuertos Uruguay señaló que están previstas en el cronograma acordado con las autoridades las etapas, que incluyen el inicio de obras en cerco y camino perimetral en el segundo semestre de 2023, y el inicio en 2024 de las obras en la terminal para una inauguración estimada al comienzo de 2025.
Entre las obras se incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros, mejoras edilicias en la torre de control, el reacondicionamiento y ampliación de pistas y plataformas.
“Estamos comprometidos. Somos testigos de primera mano del impacto tan positivo que un aeropuerto moderno y seguro trae a una comunidad. Por eso queremos generar ese mismo proceso también en Durazno”, subrayó Arrosa.