Cámara de Industrias lanzó la Comunidad Industrial Mypes
Se trata de un espacio para impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del sector.
Se trata de un espacio para impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del sector.
Con el propósito de impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas industriales, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó la Comunidad Industrial Mypes, un ámbito de colaboración, capacitación, representación y apoyo.
A través de este espacio, se busca escuchar, analizar y comprender las necesidades y desafíos de estas empresas para luego canalizarlos en diferentes ámbitos del sector público, además de generar actividades que potencien su competitividad.
Actualmente, son más de 40 las empresas que integran la Comunidad y que han trabajado en la definición de sus principales desafíos, así como en las líneas de acción necesarias para superarlos.
El lanzamiento contó con el respaldo de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el auspicio del Banco República.
“Buscamos generar este ámbito de trabajo para que las empresas puedan interactuar, relacionarse y crecer, compartiendo conocimiento y experiencia. Tanto a nivel nacional como mundial, cada vez hay más Mypes y cada vez se les hace más difícil poder mantenerse en el tiempo y desarrollarse. De ustedes depende que esta comunidad crezca y tenga voz propia. Desde la CIU, los escucharemos, acompañaremos y responderemos a sus necesidades”, expresó Leonardo García, presidente de CIU.
Por su parte, el director de la DNI, Adrián Míguez, destacó la comunidad generada y la importancia de la creación de estos espacios de sinergia y de articulación público-privada. “Los felicitamos por la iniciativa. Es importante que se difunda el conocimiento para hacer negocios y generar empleo”, señaló.
En tanto, Cecilia Casulo, directora ejecutiva de las Cámaras Industriales CUFMA – AFITRAC, subrayó que “hoy comienza a latir con fuerza una comunidad que fue soñada. Emprender es un acto de coraje. Hoy, ese coraje se transforma en red. Esta comunidad nace desde muchas experiencias y se proyecta desde la fuerza de que ‘no estamos solos’, invitándonos a cocrear una comunidad. Juntos podemos construir algo mucho más grande que la suma de nuestras partes”.
Luego, seis emprendedores integrantes de la plataforma compartieron sus experiencias y desafíos en un conversatorio que hizo foco en tres temáticas: Comercialización, Financiamiento e Innovación.
Los emprendedores coincidieron en la relevancia de este espacio para generar redes con otras empresas que estén atravesando por los mismos desafíos y poder trabajar en conjunto, así como para crecer en sus negocios y ser el motor de la industria nacional.
Entre las principales problemáticas identificadas mencionaron la baja valorización de la industria nacional, los altos costos para el desarrollo de productos, falta de capacitación, de proveedores específicos y de reglamentación para productos novedosos, y dificultades en los accesos al financiamiento, tecnología y materias primas. Para afrontar estas complejidades resaltaron que es fundamental desarrollar acuerdos o beneficios que ayuden a las Mypes a saltar estas barreras.
Como cierre del evento, Diego Pereira, vicepresidente de Micro y Pequeñas empresas de CIU, manifestó que “las líneas de trabajo que han definido, así como las primeras 40 empresas que se sumaron a esta iniciativa, muestra la pertinencia y relevancia de esta comunidad, tanto para el sector industrial como para todo el país. Desde la CIU, institución que representa a toda la industria nacional, los invitamos a seguir sumándose para construir y potenciar el desarrollo del sector. Esta comunidad existe para que nadie camine solo. Cada paso que damos, lo damos juntos. La industria del futuro se construye con fuerza, paciencia y perseverancia”.
Al finalizar la jornada, 15 emprendimientos expusieron sus productos y compartieron un espacio de encuentro y networking.
Más información sobre la comunidad y cómo sumarse en www.ciu.com.uy