Cámara de Industrias reconoció a 23 empresas que midieron sus huellas ambientales
La iniciativa busca impulsar la gestión responsable de recursos y emisiones en la industria nacional, premiando la medición de huellas de carbono y agua.

Como reconocimiento a las organizaciones que asumieron el compromiso de avanzar hacia la sostenibilidad y la construcción de un sector industrial más responsable e innovador, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) distinguió a 23 empresas que midieron sus huellas ambientales. De ellas, 15 fueron destacadas por el servicio de huella de carbono y ocho por la huella de agua.
El servicio de huella de carbono fue desarrollado en el marco de los proyectos Impulsa Industria e Impulsa Verde de CIU, en alianza con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
Se implementó de acuerdo con la norma ISO 14064-1:2018, que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en los alcances 1, 2 y 3 de las organizaciones, categorías establecidas por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para clasificar las emisiones de una organización.
En tanto, la huella de agua fue desarrollada por ambos proyectos de la cámara empresarial en acuerdo con la Alianza Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), bajo la metodología de la ISO 14046:2014, orientada a evaluar el uso de agua a lo largo de los procesos y productos.
Ambos servicios contaron con el apoyo de equipos consultores especializados de Chile y Perú – Deuman y SGS en el caso de Huella de Carbono, e Hídrika en Huella de Agua-, además de la revisión técnica permanente de las instituciones ejecutoras. Esto aseguró calidad, acompañamiento y rigor metodológico durante todo el proceso.
El evento contó con la presencia de representantes de los ministerios de Ambiente y de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Global Water Partnership (GWP), LSQA Uruguay, el Centro Tecnológico de Bioeconomía Circular y la Universidad de Montevideo.
La apertura estuvo a cargo de Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de CIU; Lorena Márquez, de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; y Alejandra Mujica Sallés, coordinadora regional de la Alianza Mundial para el Agua.
Posteriormente se realizó un panel en el que cuatro empresas compartieron sus experiencias, aprendizajes, beneficios y próximos pasos. El espacio, moderado por Martina Bialostosky, responsable técnica de Impulsa Verde, contó con la participación de Gastón Robles, de ProHygiene; Carlos Sader, representando a Ulbrika Pinturas; Lourdes Perera, por Arazul; y Raúl Madeira, de Plamet.
El encuentro culminó con la entrega de reconocimientos a las 23 empresas que, con este paso, reafirmaron su compromiso de medir y gestionar sus huellas ambientales.
Las empresas reconocidas por su medición en huella de carbono fueron Arroyos Azules (Bodega Cerro Chapeu), Resysol S.A.S, Reinaldo De Lucca (Bodega), Garino Hnos. S.A, Altix S.A, RCD Reciclajes S.A.S, Ulbrika Uruguay S.A (pinturas), Prohygiene Industrial S.A, Pinturas del Plata S.A (Sinteplast), Ahinco S.A (Onix), Química Gamma S.A, Efice, Cooperativa de Trabajo Ecosinergia (Bioframing), Gafimax S.A (Olivos de las Ánimas) y Solmey S.A (Rincón del Gigante).
Por otro lado, las empresas destacadas por medir su huella de agua fueron Ana Paula Milán (Bolsas Maldonado), Lucía Ileana Morán Nieves (Macanudo), Arazul Ltda., Pronaturalia S.A (Granja Naturalia), Plamet Ltda., Pimor SRL (Pippo’s), Rodríguez y Radulovich S.A (Grupo El Solar) y Torrevieja.