El equipo Nissan de Fórmula E listo para volver a Yakarta mientras la Temporada 11 entra en su etapa final

El equipo Nissan de Fórmula E está listo para el próximo evento en Yakarta, ya que la serie regresa a Indonesia por primera vez desde la Temporada 9.

Tras las recientes visitas a Tokio y Shanghái, la competencia marca la última visita a Asia en el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E 2024/25. Oliver Rowland continúa liderando el campeonato de pilotos gracias a su excelente desempeño hasta el momento, mientras que Norman Nato buscará aprovechar su prometedora remontada hasta el sexto lugar en Shanghái. Ambos pilotos intentarán ayudar al equipo Nissan de Fórmula E a recuperar el liderzgo en el campeonato de equipos. La escudería también buscará consolidar su ventaja en el campeonato de constructores, donde actualmente lidera por 26 puntos con cinco rondas por disputarse.

Esta será la tercera visita de la Fórmula E a la isla de Java, tras los eventos disputados en las Temporadas 8 y 9. En la más reciente carrera en el circuito internacional de E-Prix de Yakarta, el equipo Nissan logró un sólido resultado con ambos autos en los puntos, obteniendo el cuarto y quinto lugar en 2023.

El circuito de 2,4 kilómetros, ubicado en el norte de Yakarta y a poca distancia de la playa de Ancol, cuenta con 18 curvas, siendo las mejores oportunidades de adelantamiento las curvas 1 y 16. Las zonas de frenado intenso y el sector medio con curvas rápidas y cerradas generan un trazado exigente tanto para los pilotos como para los autos.

Se espera un clima caluroso y húmedo en la capital indonesia, con temperaturas que probablemente superen los 30 grados Celsius. También hay posibilidad de lluvia, con tormentas eléctricas pronosticadas en los días previos a la carrera. Estas condiciones exigirán máxima concentración para mantener el auto en la ventana óptima de rendimiento, con la degradación de neumáticos y el sobrecalentamiento de los componentes técnicos como factores clave del desafío.

La acción comenzará con la primera práctica libre el viernes a las 16:00 hora local (UTC+7), mientras que la clasificación se llevará a cabo el sábado a las 10:20. La carrera comenzará ese mismo día a las 15:05.

Tommaso Volpe, director general y jefe de equipo, Nissan Formula E Team: “Nos alegra que la serie regrese a Indonesia. Como en las carreras anteriores en Yakarta, sabemos que el calor y la humedad serán uno de los principales retos durante el evento, no solo para el equipo y los pilotos, sino también para los autos. Por eso, prestaremos especial atención al bienestar de todos y a evitar el sobrecalentamiento de los componentes del vehículo. Esta será la última carrera de evento único de la Temporada 11 y es un circuito donde es difícil adelantar, así que una buena clasificación y una estrategia sólida serán fundamentales. Queremos seguir luchando por los tres campeonatos hasta el final, por lo que necesitamos tener ambos autos en los puntos para seguir presionando en esta etapa decisiva de la temporada”.

Oliver Rowland, piloto, Nissan Formula E Team: “Yakarta es una pista que realmente disfruto, aunque tengo poca experiencia en ella. Al ser una carrera única, hay menos preparación y el enfoque está completamente puesto en un solo tipo de carrera, pero eso también implica más presión en la clasificación. Sabemos lo importante que será esa sesión para el resultado final. El calor será un factor clave, y se tratará de gestionar constantemente la temperatura del auto y de los neumáticos. Como siempre, mi objetivo es mantener la concentración, llegar a las duelos y sumar buenos puntos, ya que no podemos permitirnos una estrategia conservadora si queremos seguir peleando los tres campeonatos”.

Norman Nato, piloto, Nissan Formula E Team: “El circuito tiene una buena combinación de curvas lentas y rápidas, lo que lo hace divertido, pero sabemos que el mayor desafío del fin de semana será el calor. Habrá que luchar para evitar el sobrecalentamiento y la degradación de los neumáticos. El hecho de tener una sola carrera simplifica un poco la preparación, ya que solo debemos planificar un escenario de carrera en el simulador. Nos aseguraremos de estar listos para sumar la mayor cantidad de puntos posible este fin de semana y así ayudar en la lucha por los campeonatos de Equipos y Constructores”.

Sérgio Sette Câmara, piloto de reserva y simulador, Nissan Formula E Team:
“El principal desafío en Yakarta es el calor. Es físicamente exigente para los pilotos y también para el auto, ya que la batería, el sistema de propulsión y otros componentes están sometidos a mucha tensión. Es un circuito urbano más clásico que otras rondas de este año, con muros estrechos que aumentan el riesgo en cada curva. Además, el polvo fuera de la línea de carrera lo complica, por lo que los pilotos deben ser muy precisos. Las mejores oportunidades de adelantamiento están en la recta principal hacia la curva 1, o en el sector final, que tiene espacio suficiente para ir rueda a rueda”.