MACA inaugura la primera exposición en Uruguay del italoargentino Lucio Fontana
Desde el 6 de enero, el museo exhibirá 72 obras de esta figura clave del arte del siglo XX en su muestra “Lucio Fontana: un genio de dos mundos”.
Dando inicio al 2026 con una propuesta de gran relevancia cultural, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) exhibirá “Lucio Fontana: un genio de dos mundos”, la primera exposición en Uruguay dedicada al artista que transformó radicalmente la historia del arte moderno y contemporáneo.
Nacido en Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, y formado entre Argentina e Italia, Fontana fue un artista que trascendió fronteras y disciplinas. Su obra inauguró una nueva concepción del espacio en el arte, desafiando los límites tradicionales de la escultura y la pintura, e impulsando una transformación profunda de las prácticas artísticas del siglo XX. Actualmente, se conserva en los principales museos del mundo, como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou de París y el Museo del Novecento de Milán.
Con la curaduría a cargo de Luca Massimo Barbero, historiador y curador de arte de renombre internacional, especialista en Fontana, la exposición en el MACA reúne 72 obras del artista, entre cerámicas, esculturas, dibujos y telas. Estas conforman un recorrido a través de las distintas etapas de su trayectoria, desde sus inicios escultóricos y cerámicos hasta los célebres “Concetti spaziali”, que funden materia, luz y vacío en un lenguaje radicalmente nuevo, e incorporan sus emblemáticos tajos en la tela (“tagli”).
De esta manera, el recorrido permite apreciar los años de formación del artista en Rosario y en la Academia de Brera, en Milán, así como sus experimentaciones con cerámica y yeso durante los años treinta, y su regreso a Argentina en 1940, donde surgieron los fundamentos del espacialismo con su “Manifiesto Blanco”, abriendo el camino a las vanguardias conceptuales y performativas.
“Esta exposición, que une de nuevo Italia y Sudamérica, gira en torno a dos aspectos decisivos: la formación y el método. Desde las primeras cerámicas hasta las Attese (esperas), la búsqueda de Fontana mantiene una coherencia absoluta, una línea continua que hace del espacio la sustancia de la obra y de la luz su aliento vital”, expresó Barbero.
Así, la muestra invita al público a redescubrir a un creador cuya visión sigue expandiendo los límites del arte contemporáneo, y se acompaña de un catálogo ilustrado coeditado por el museo y Allemandi Editore, con textos del curador y material gráfico inédito, gracias al apoyo de la Fondazione Lucio Fontana.
Con esta exposición, el MACA reafirma su compromiso con la difusión del arte moderno y contemporáneo, y su vocación de tender puentes entre América Latina y Europa.
La inauguración de “Lucio Fontana: un genio de dos mundos” será el martes 6 de enero, a las 18:00 horas, y permanecerá en exhibición hasta el martes 31 de marzo.


