Las intensas lluvias que azotaron a gran parte del país en las últimas semanas generaron una invasión de mosquitos, que se sumó al aumento de la circulación de estos insectos que se había empezado a percibir desde comienzos de año.

Esta situación generó alerta en la población y se produjo un incremento atípico en la venta de repelentes en sus diferentes modalidades, como una forma de protegerse de los mosquitos en una época del año con mayor exposición al aire libre.

Según los datos publicados por Scanntech, el mayor aumento en la venta de repelentes se produjo en la tercera semana de marzo, con un 63% más en comparación al mismo período del año anterior. Esto se generó luego de siete días consecutivos de lluvias en gran parte del país, en medio del mayor brote de dengue en Uruguay, y ante la aparición del Aedes albifasciatus, un mosquito más agresivo que el Aedes aegypti pero que no es vector de esta enfermedad. 

El pico máximo de ventas este mes se dio el pasado domingo 24 de marzo, con un aumento del 702%, mientras que el 22 de marzo las ventas crecieron un 273%, y el día 23 de este mes llegaron a un 250% más.

Por zona geográfica, en Montevideo el Municipio CH es el que presenta un mayor crecimiento en las ventas (150,2%).

En enero y febrero de este año también aumentó la venta de este producto un 31% y 51%, respectivamente, respecto a los mismos meses del año anterior, cuando las autoridades comenzaron a advertir de una mayor presencia de mosquitos en todo el país.

Para elaborar este informe, Scanntech estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web scanntech.com.