Plan Vale genera sinergias con Montevideo para potenciar la recuperación de envases
Mediante la firma de un preacuerdo la entidad y la Intendencia crearán un fideicomiso de administración para la gestión de residuos valorizables.
Motivados por impulsar el proceso de transformación de la recuperación de materiales reciclables, Plan Vale y la Intendencia de Montevideo sellaron un preacuerdo para potenciar la recuperación y valorizar envases y materiales de envasado posconsumo en la capital.
Este preacuerdo establece las bases y condiciones de un convenio que permitirá una mejora en la gestión de los residuos valorizables, ampliando el sistema de captación y recuperación selectiva de envases.
“El preacuerdo busca cumplir con el objetivo que debemos tener todos los ciudadanos hacia un país mucho más circular y saludable en cuanto al medio ambiente. Para dar cumplimiento a esto se requiere de mucho trabajo, mucho pienso y mucha gente involucrada y convencida de llevarlo adelante”, detalló el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache.
La firma del documento estipula la creación de un fideicomiso de administración para la gestión de residuos valorizables (FIRV), que administrará los fondos que aporte el Plan Vale, así como fondos complementarios de la Intendencia de Montevideo.
Estos serán utilizados para financiar las mejoras y los gastos operativos de las cuatro plantas de clasificación de reciclables, lo que incluye inversiones para mejorar la trazabilidad y contabilización de los materiales recuperados, inversiones en infraestructura y equipamiento, así como para el desarrollo de estrategias de comunicación.
“Hoy estamos dando cumplimiento a una aspiración de mucho tiempo y a un trabajo muy importante que contempla dimensiones como la ambiental, para que todos tengamos una ciudad mejor; la económica, porque estamos revalorizando recursos y a la social, porque estamos integrando en estos planes a muchas personas que dedican su vida a esto y que sin lugar a duda, tendrán la posibilidad de desempeñarse en un área formalizada y en condiciones dignas de trabajo”, expresó a su turno el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
Con esta acción no solo se fortalece la infraestructura de clasificación de reciclables de Montevideo, sino que se contribuye con fondos de las empresas adheridas a la responsabilidad extendida al productor, a lograr mejoras significativas en la participación de la población hacia el cumplimiento de los objetivos nacionales de recuperación y a la economía circular del país.
“Tenemos un enorme desafío en materia de recuperación de envases y este convenio tiene un rol fundamental. Vamos a trabajar en conjunto en las plantas de clasificación para hacerlas más potentes y eficientes, así como en los desafíos que vendrán”, concluyó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
El Plan de Gestión de Envases, actualmente denominado Plan Vale, está operativo en Montevideo desde el año 2012 y desde su puesta en marcha generó 128 puestos de trabajo formal a clasificadores, que actualmente están organizados en cuatro cooperativas, recuperando más de 1.000.000 kg de reciclables al año generados en hogares de la ciudad.
A nivel país, el Plan Vale cuenta con el impulso de más de 2.800 empresas, así como de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), tiene como propósito otorgar valor a cada envase y material de envasado que se utilice en el hogar mediante su recuperación y reciclaje. El plan cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y busca fortalecer los sistemas actuales de tratamiento de envases y amplía su alcance con el objetivo incrementar significativamente la recuperación de materiales reciclables.