Sebastián Peaguda asumió la presidencia de ANAFAP con foco en aportar al diálogo sobre la seguridad social
Con el horizonte puesto en fortalecer el sistema previsional uruguayo y en aportar a la agenda de diálogo sobre la seguridad social impulsada por el gobierno, Sebastián Peaguda asumió como nuevo presidente de la Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP) el 1 de diciembre, cargo que ya desempeñó entre 2019 y 2023.
Economista egresado de la Universidad de la República y con un MBA por el IEEM, Peaguda cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional y una amplia experiencia en sectores como el financiero, tecnológico y retail en compañías como Citigroup, Tyco International, ING e IBM Uruguay.
En 2010 ingresó a Afinidad AFAP, hoy AFAP SURA, donde se desempeñó en gerencias de Operaciones y TI, Gestión, y desde 2016 ocupa el cargo de Gerente General.
“El objetivo central de esta nueva gestión será seguir promoviendo el ahorro individual como pilar fundamental del sistema previsional uruguayo, tal como el resultado del plebiscito de 2024 terminó demostrando, y aportar activamente al proceso de diálogo convocado por las autoridades. Creemos que el sistema mixto ha demostrado ser una herramienta sólida para fortalecer la sostenibilidad futura de las jubilaciones, y los cambios al mismo deberían perseguir mejoras en las prestaciones y no simplemente convicciones ideológicas”, sostuvo Peaguda al asumir.
Asimismo, destacó que la evidencia acumulada desde la creación de las AFAP muestra “una rentabilidad real histórica sólida, que se ha traducido en mejores perspectivas de retiro para los trabajadores y en inversiones que impulsan el crecimiento de la economía real”.
Peaguda asumió el liderazgo de ANAFAP con la visión de continuar impulsando iniciativas para mejorar los esquemas de inversión de los fondos previsionales a través de su apertura al mercado internacional, defender y desarrollar el rol de las AFAP en el asesoramiento previsional e impulsar mejoras en el sistema en su conjunto, con el objetivo de que los clientes puedan planificar y accionar sobre su ahorro previsional en un momento clave para la seguridad social en Uruguay.
ANAFAP nuclea a Integración AFAP, AFAP Itaú y AFAP SURA. Desde su fundación en 2015, es la gremial referente en la administración de fondos de ahorro previsional, con foco en el bienestar de los afiliados y en promover un sistema previsional sostenible, transparente y eficiente.
Actualmente, las AFAP administran más de US$ 25.000 millones, equivalentes a cerca del 30% del Producto Bruto Interno, y el sistema ya cuenta con 1,7 millones de afiliados y más de 100.000 uruguayos cobrando su retiro de forma segura y autofinanciada, producto del crecimiento de los fondos, tanto por aportes como por rentabilidad.


