Seis de cada diez periodistas uruguayos emplean herramientas de IA en su trabajo
Los resultados surgen de un sondeo realizado por Quatromanos a un centenar de profesionales de los medios de comunicación en ocasión de celebrarse el Día del Periodista.
Un sondeo de la agencia de comunicación corporativa Quatromanos reveló que seis de cada diez periodistas han utilizado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en su labor profesional. Entre el más de centenar de comunicadores consultados para el trabajo, un 26% afirma emplearlas de forma regular, un 37,5% ocasionalmente, mientras que un 20,8% señala haberlas probado, pero no utilizarlas habitualmente. Al 8,3% no le interesa usarlas, mientras que un 7,4% no las utiliza, pero le gustaría aprender.
Entre quienes las utilizan o en un futuro las podrían emplear, el 41,7% aplica la IA principalmente en tareas vinculadas a transcripción de entrevistas, el 20,8% en investigación preliminar, el 13,5% en generación de ideas o enfoques, el 8,3% para corrección de estilo o gramática y el 7,3% para redacción de borradores. Un 8,3% afirma que no la usa ni la usaría.
Respecto a la percepción sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener en la profesión, casi la mitad de los consultados (49%) considera que la IA no representa una amenaza, sino que actúa como una herramienta complementaria. En tanto, un 27,1% afirma que depende del uso que se le dé, mientras que el 9,4% opina que puede reemplazar parte del trabajo humano. Un 14,6% aún no tiene una opinión definida al respecto.
El sondeo además sobre el uso que los periodistas dan a las redes sociales en su labor diaria. Los datos indican que un 46,9% las utiliza como parte activa de su tarea profesional, ya sea para difusión, interacción o búsqueda de información, mientras que 26% lo hace ocasionalmente con fines profesionales. En tanto, un 19,8% las usa principalmente para temas personales.
En cuanto a la frecuencia de publicación de contenido profesional en las redes sociales, el 33,3% de los encuestados afirma que publica varias veces por semana, 31,3% ocasionalmente y 22,9% todos los días. Al ser consultados sobre cómo compatibilizan el tiempo destinado a su gestión con su jornada laboral, el 41,7% de los encuestados afirma gestionarlas en horario de trabajo, 19,8% le dedica tiempo fuera de la jornada laboral, mientras que un 37,5% indica que no se preocupa demasiado por gestionarlas.
La plataforma más elegida para el trabajo profesional es la red X (anteriormente Twitter) con un 62,5% de preferencia, seguida por Instagram con un 16,7% y LinkedIn con 10,4%. El restante 10% utiliza Facebook o YouTube.
La encuesta también exploró las preferencias de los profesionales en cuanto a la modalidad de trabajo. El 59,4% manifiesta que prefiere el trabajo presencial, mientras que un 19,8% se inclina por el teletrabajo. El 20,8% restante señala que le resulta indistinto.
Respecto a la percepción sobre si el teletrabajo afecta la calidad de su labor, un 44,8% manifiesta que no nota diferencia, un 26% cree que disminuye la calidad de su trabajo, un 13,5% opina que lo mejora, mientras que un 15,6% afirma que no tiene suficiente experiencia para opinar.
En cuanto a la valoración social de la profesión, el 49% considera que el periodismo está subestimado, mientras que un 44,8% opina que su valoración depende del medio y del contexto. Solo un 6,2% cree que está bien valorado en la actualidad.
El trabajo también indagó sobre el impacto emocional y personal que tiene la labor sobre los periodistas. El 38,5% afirma que tiene un efecto positivo por el aprendizaje, motivación y sentido de propósito, un 28,1% considera que no afecta significativamente, mientras que un 20,8% lo siente de forma negativa debido al estrés, ansiedad o dificultades personales. Un 12,5% prefirió no responder la pregunta.