Con un énfasis especial en la dieta mediterránea y bajo el lema “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto”, se llevó adelante la VIII Semana de la Cocina Italiana en el mundo. La iniciativa es realizada anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en 105 países con el propósito de promover la cocina y los productos enogastronómicos del país.

En Uruguay, la celebración fue realizada por la Embajada de Italia y por el Istituto Italiano di Cultura (IIC) en colaboración con la Agencia para el Comercio Exterior (ICE), que propusieron una serie de actividades que acercaron a los participantes a la dieta mediterránea y a la cultura y los productos de origen italiano.

La semana se inauguró con la intervención solidaria que se realizó en la olla popular del Municipio B de Montevideo. Unos 300 usuarios disfrutaron de las tradicionales pizzas, elaboradas con ingredientes traídos especialmente de la región.

Para llevar adelante esta acción se invitó a chefs, profesores y estudiantes del Istituto di Istruzione Superiore Ancel Keys de Salerno, especializado en la formación de profesionales en gastronomía con enfoque en la dieta mediterránea. 

En otra de las actividades realizadas en el marco de esta celebración, los docentes del centro Ancel Keys también realizaron un taller de cocina exclusivo para chefs y prensa, en la residencia de la Embajada de Italia. 

Por su parte, el antropólogo Darío Caccamisi presentó “Parmigiano Reggiano, una historia milenaria que aún vive” y Federico Sardi expuso sobre la “cultura del dopo pasto”.

A estas acciones se le sumó el exitoso lanzamiento del libro “La cocina italiana en Uruguay. Un legado de sabores y tradiciones”, con la participación de Sergio Puglia.

La publicación, que reúne recetas italianas originales y sus versiones uruguayas, fue realizada por la Embajada gracias al aporte de las asociaciones de italianos en Uruguay.

“El éxito del libro es testimonio de la gran voluntad de la comunidad italiana de valorizar sus raíces, expresándolas en este caso por el legado gastronómico que trajeron sus ancestros y que se adaptó durante décadas a las condiciones y materias primas locales”, expresó el Embajador Giovanni Iannuzzi.

Durante dos semanas, hasta el 26 de noviembre, 16 restaurantes y locales de cocina italiana adhieren a la iniciativa con la presentación de un menú especial, inspirado en las recetas del libro.