SURA Investments analizó la coyuntura argentina de cara a las elecciones presidenciales
SURA Investments analizó la coyuntura argentina de cara a las elecciones presidenciales

Enfocada en ofrecer información financiera relevante en los momentos oportunos para que los clientes tomen las mejores decisiones de inversión, SURA Investments abordó la coyuntura del Río de la Plata en el marco del balotaje en Argentina e invitó al experto en finanzas y economía Miguel Kiguel a analizar la situación del país vecino.

Gerardo Ameigenda, Country Manager de Uruguay & Executive Director de Wealth Partners en SURA Investments, fue el encargado de dar inicio al encuentro haciendo hincapié en el compromiso de la compañía por ofrecer asesoramiento especializado a sus clientes.

“Nuestro foco está en proporcionar el análisis financiero relevante y las herramientas necesarias para que cada uno de ustedes tome decisiones financieras sólidas y estratégicas. Entendemos que en un mundo en constante cambio, como es el caso del impacto de las recientes elecciones en la vecina orilla, que influye en toda la región, la información oportuna y precisa es esencial para el éxito”, comentó.

Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora Argentina EconViews, profesor e investigador de la Universidad Guido Di Tella y asesor académico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, brindó una perspectiva especializada de la coyuntura económica del país vecino, tras el resultado electoral que posicionó a Sergio Massa y Javier Milei como los candidatos que competirán en la segunda vuelta por la presidencia.

Explicó que, si bien Argentina se encuentra en una situación compleja debido a la alta inflación que está atravesando, la que se posicionó en el 180%, el país no se enfrenta a un escenario de hiperinflación.

Ofreció además una mirada optimista respecto a la crisis que vive el país vecino, la que asemejó a la del 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, con la ventaja de que en esta ocasión la situación es un tanto favorable.

“La diferencia central es que hay cosas que están mejor; no hay tanto atraso cambiario, no es necesario incrementar tanto las tarifas y el déficit fiscal es mucho menor que en el 2015”, señaló.

Agregó que, si bien el país no tiene un problema serio en términos de deuda, mantiene complejidades en torno a la alta inflación, a la falta de reservas y a una importante brecha cambiaria.

Para finalizar, Kiguel hizo un análisis de las distintas variables y las posibles soluciones que presentarán los candidatos.

En este sentido, se pronunció respecto a la devaluación de la moneda local y explicó que esta será mucho más alta si Milei resulta vencedor que en el caso de Massa, al igual que la inflación.

Agregó que la brecha cambiaria será menor y Argentina seguirá siendo económica para los uruguayos, en el caso de que Milei sea el próximo presidente. En cuanto al cepo, expresó que este se mantendrá con Massa y se eliminará con Milei y en lo que refiere al clima de negocios este será mejor con Milei.

Por último, en términos de gobernabilidad, concluyó que Massa en este momento se encuentra mejor posicionado que su opositor, pero que esta situación es volátil y puede ir cambiando día a día.

“Si bien Argentina se enfrenta a un panorama sumamente incierto, la volatilidad y las tensiones geopolíticas a nivel internacional también asoman un panorama con ciertas ambigüedades, por eso creemos pertinente aprovechar las tasas altas con buena calidad crediticia. En cuanto a las oportunidades del mercado financiero, es un buen momento para adquirir fondos diversificados que permiten invertir en calidades crediticias sumamente estables y con rentabilidades atractivas”, señaló Ameigenda.