Ventas de noviembre condicionadas por menor desempeño de Bebidas debido al clima
Ventas de noviembre condicionadas por menor desempeño de Bebidas debido al clima

Como cada mes, Radar Scanntech volvió a analizar la gestión sobre el cierre de ventas de noviembre en más de 7.000 supermercados y comercios conectados en todo el país. Según el informe, las ventas en general se mantuvieron estables y la facturación aumentó un 4,9% en lo que va del año, pese a que en el último mes se registró una caída en las ventas de 2,1%.

Esto se debió a una reducción de 4,9% en la comercialización de bebidas, ya que hubo temperaturas más bajas que las registradas en el año anterior.

Analizando el panorama por familia de productos en el acumulado del año, Alimentos y Limpieza presentó una caída de 0,7% en ambos casos. Los artículos con mayores descensos en las ventas fueron las donas, café soluble, empanadas congeladas, alimento achocolatado, té, insecticidas, jabones duros, lavandina, desodorante de inodoro y detergentes.

En paralelo, la familia de Cuidado Personal experimentó un crecimiento de 2,2%, destacándose las categorías de cepillos dentales, cremas faciales, desodorantes, toallas húmedas y cuidado capilar, mientas que la familia de Bebidas creció 0,4% en el acumulado del año, destacándose con mayor crecimiento aguas saborizadas, aperitivos, cervezas, jugos listos para beber y fernet.

Asimismo, a nivel geográfico se observan algunas variaciones. Mientras que las ventas crecieron en el interior, con números positivos en las localidades costeras del este del país y en la zona litoral, en Montevideo hubo un descenso del 1%.

Esta situación se dio en un contexto macroeconómico en el que en el segundo trimestre de 2025 el PIB registró una variación de 2,1% en términos interanuales. En tanto, el IPC al cierre de noviembre 2025 se situó en 4,1%. Por otro lado, en 2024 la actividad económica aumentó 3,1% respecto a 2023.

El informe completo se puede visualizar en el siguiente enlace: Radar Scanntech Noviembre 2025.