Ventas en comercios aumentaron 1% en los primeros diez meses del año respecto a 2023

Entre enero y octubre de 2024, los comercios vendieron un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación se incrementó un 7%, según el último informe de Scanntech.

La venta de aguas tuvo una fuerte caída en comparación con la crisis hídrica del 2023. Por ello, si se considera la venta de aguas, la variación en el acumulado es de -2% respecto al mismo período de 2023.

Si se observan las variaciones por regiones, las ventas se redujeron en el centro del país, pero crecieron o se mantuvieron estables para el resto de las zonas del mapa.

Dentro de las cuatro familias de productos consideradas para el estudio, las ventas en Limpieza crecieron un 2,7%; en Cuidado Personal aumentaron 1,7%, y el incremento en Alimentos fue del 0,9%. La caída en el acumulado anual para el grupo Bebidas fue muy significativa (-13,9%) respecto al mismo periodo de 2023 debido a la crisis hídrica que se registró ese año.

Considerando las subfamilias, los insumos de copetín y las golosinas registraron la mayor variación positiva, con 5% y 4% respectivamente. Dentro de Bebidas, las ventas de productos sin alcohol bajaron 16%, frente al -1% de las bebidas alcohólicas.

En Cuidado Personal, la venta de productos de cuidado oral se destacó con un incremento de 5%. Dentro de Limpieza, la variación fue marcada para la subfamilia Cuidado de la Ropa, que aumentó un 6%.

Por otra parte, entre los 220 productos analizados, las categorías que registraron mayor crecimiento fueron donuts, repelentes, mixers con alcohol, fernet e insecticidas. Las que tuvieron caídas más marcadas fueron leches vegetales, sopas, legumbres, polenta y alfajores.

Las variaciones se dieron en un contexto macroeconómico marcado por un aumento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%, en el segundo trimestre de 2024.

A su vez, la actividad económica de 2023 aumentó un 0,4% respecto al año previo, mientras que la inflación en octubre de 2024 fue del 5,01%, valor dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay.

Asimismo, la tasa de desempleo bajó en setiembre de 2024, para ubicarse en 8,1%, y el salario real subió 1,55% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para la elaboración del Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudia los datos de un panel seleccionado entre los más de 6.000 puntos de venta de todo el país conectados a su sistema, que procesa más de 30 millones de tickets al mes. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop y San Roque, además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios.

Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se puede ingresar al sitio web www.scanntech.com o contactar al correo electrónico consumomasivo_uy@scanntech.com