Ventas en comercios uruguayos tuvieron leve crecimiento en el acumulado del año
La categoría Bebidas tuvo una fuerte reducción a partir del cese de la crisis hídrica en 2023, según el último Radar Scanntech.
En lo que va del año las ventas en los comercios uruguayos crecieron 1% y la facturación aumentó 7%, sin considerar la venta de aguas, que cayó fuertemente ante el cese crisis hídrica que atravesó el país en 2023, según el último informe Radar Scanntech.
Considerando la venta de aguas, la variación es de -2% en el acumulado de 2024.
El estudio da cuenta que en setiembre las ventas se mantuvieron estables, y la facturación creció 6% en la comparación interanual. En cambio, si se considera la venta de aguas, el último mes tuvieron una reducción de -1%.
El mapa del país muestra caídas en la región centro y estabilidad o leve crecimiento (1%) en el resto de las zonas, sin considerar la venta de aguas.
En Montevideo se presentan diferencias en el crecimiento de las ventas por zonas, con más aumento en los municipios CH, C y B.
Analizando la situación por familia de productos en lo que va del año, crecieron las categorías de Limpieza (+2,4%), Alimentos (+0,9%) y Cuidado Personal (+0,8%) en la comparación interanual. En tanto, Bebidas presenta una caída muy significativa por el efecto de la crisis hídrica que comenzó en mayo 2023 (-14,8%). Sin considerar la venta de aguas, la categoría presenta estabilidad.
Para elaborar el Radar Scanntech, la empresa tecnológica estudia los datos de un panel seleccionado de más de 6.000 puntos de venta conectados en todo el país. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta, El Dorado, Grupo Tienda Inglesa, Grupo Disco Uruguay, Farmashop, San Roque, además de una alta representatividad en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal.
Para acceder a más información sobre las ventas en Uruguay se pueden comunicar por mail a consumomasivo_uy@scanntech.com